Navegando por Internet… con la nevera

CloudMovilidad

Los fabricantes anticipan los productos que presentarán en la próxima feria de electrónica de consumo de Berlín, donde destacan multitud de dispositivos y electrodomésticos para el hogar que integran conexión a Internet.

El televisor, la radio y hasta la nevera, todos conectados a Internet. Los fabricantes que asistirán a la feria de electrónica de consumo que tendrá lugar la próxima semana en Berlín, la IFA (Internationale Funkausstellung), han empezado a adelantar algunos de los productos que presentarán en el evento.

Las compañías parecen tener claro que las tecnologías del futuro dependerán de Internet y han comenzado a dotar todos sus dispositivos con conexión a la Red. Como publica The New York Times, en un mundo centrado alrededor de Internet, los televisores, reproductores de música, ordenadores -y hasta el lavavajillas o la nevera-, se podrán comunicar entre sí a través de una red inalámbrica doméstica.

Abanderando esta tendencia, Sony lanzará unos adaptadores para permitir que los usuarios puedan conectarse a la Red a través de los televisores Bravia, y Philips mostrará una nueva línea de reproductores musicales que se conectan a Internet para acceder a carpetas con archivos musicales almacenados en otros equipos. Pioneer, Samsung, Sharp aprovecharán la feria para exponer sus nuevos televisores, también con conexión a Internet, y HP presentará su MediaSmart LCD TV, que permitirá descargar vídeo en streaming en alta definición.

Según algunos expertos del sector, el enfoque de los fabricantes hacia Internet refleja un movimiento clave de la industria hacia el entretenimiento en el hogar. “Internet es tan masivo, que ofrece muchas oportunidades a los fabricantes de electrónica, a los proveedores de contenido y para conectar a los consumidores”, señala Tim Page, director de marketing de Sony en Europa.

Las nuevas oportunidades de negocio están impulsando nuevos competidores, además de obligar a los ya asentados, a actualizar sus productos e introducir las nuevas mejoras. En este sentido, la complejidad electrónica de los dispositivos conlleva además un problema de incompatibilidad entre los productos de distintos fabricantes, lo que ha provocado que muchas empresas del sector se alíen adoptando estándares de conectividad. Por ejemplo, Samsun, Sony, Philips, Panasonic, Sharp y Toshiba, pertenecen a la Digital Living Network Alliance, un consocio que garantiza la compatibilidad de comunicación entre los productos de las compañías que lo forman.

“Estamos presenciando las primeras partidas de productos electrónicos interconectados entre sí, y la reestructuración en los estándares es inevitable”, apunta Kurt Scherf, analista de Parks Associates.

Como predice Jochen Eickholt, director ejecutivo de Siemens, “en breve no habrá ningún dispositivo de electrónica de consumo que no esté conectado a la red”.