Neal DeGrasse Tyson le saca los colores a la “ciencia” de “Prometheus”

Empresas

Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando vamos al cine hay que hacer gala de la denominada “suspensión de incredulidad“, pacto tácito entre el autor de la película y el espectador por el que este decide creerse lo que le cuentan aunque sea inverosímil, hay veces en que realmente hace falta realizar un esfuerzo adicional si en la trama se desliza algún gazapo bastante indigerible. Es el caso de la película “Prometheus” de Ridley Scott, indisimulada precuela de “Alien” en que una nave de la empresa del señor Weyland (aún no se ha creado la corporación Weyland-Yutani) viaja 35 años luz. El problema viene cuando el conocido (y excelente) divulgador científico y astrónomo Neil DeGrasse Tyson llama la atención sobre una frase que en la película pronuncia el personaje que encarna la actriz Charlize Theron al acabar ese viaje, afirmando que se encuentran, tras 35 años luz, a unos 800.000 millones de kms. de la Tierra. Es decir, cerca de Júpiter.

Cuando el personaje que interpreta Theron dice que se encuentran “a medio billón de millas de la Tierra“, en primer lugar tenemos que pasar los billones americanos a cantidades europeas (500.000 millones) y luego pasar millas a kilómetros para concretar de qué distancia estamos hablando: 804.500.000 kms.

Júpiter se encuentra a 750.000 millones de kms del Sol, la Tierra a 150.000 con lo que parece que mucho rodeo han dado para llegar a un sitio que está relativamente cercano.

DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden y renombrado astrofísico, nos invita a sacar la calculadora para que nos hagamos una idea de la distancia a la que puede llegar una nave que viaje a 35 años luz. Al hablar de año luz nos referimos a la distancia que recorre la luz en un año, 9.460.730.000.000 kilómetros, algo menos de 10 billones (billones europeos, no americanos).

Por tanto en 35 años luz la distancia recorrida sería 331.125.550.000.000 kms, más de 330 billones de kilómetros. A esa distancia puedes parafrasear a la protagonista de “El mago de Oz” y decir “Totó, creo que ya no estamos en Kansas”. ─[Twitter – Neil DeGrasse Tyson]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor