NEC desarrolla un prototipo capaz de reproducir CD, DVD y HD DVD

Workspace

Los ingenieros de NEC han desarrollado una unidad que soporta el nuevo formato HD DVD y que es compatible también con CD y DVD.

La unidad es el último trabajo de investigación y desarrollo de la compañía para el nuevo formato HD DVD. Los discos HD DVD son capaces de almacenar bastantes más datos que los DVDs y están en camino de convertirse en el sucesor del DVD para el almacenamiento de películas de alta definición. Los mayores defensores de este formato son NEC, Toshiba y el fabricante de discos Memory-Tech. También cuenta con el apoyo del DVD Forum. Las compañías prometen que los primeros discos y reproductores disponibles comercialmente llegarán en 2005.

El prototipo desarrollado por NEC es capaz de reproducir los tres formatos y el objetivo es facilitar la transición desde el DVD al formato de nueva generación, que son incompatibles.

A la hora de producir la unidad, los ingenieros han tenido que trabajar fundamentalmente con la cabeza óptica, que está justo en la parte superior del disco y que es uno de los componentes cruciales del dispositivo. Cada uno de los tres formatos utiliza un láser que produce una luz a diferentes longitudes de onda, por lo que la cabeza debe ser compatibles con los tres tipos: la luz de 780 nanómetros utilizada en los CDs, 650 nanómetros de los DVDs y 405 nanómetros del HD DVD. Trabajando con ingenieros de Sanyo, que también respalda el formato HD DVD, el equipo ha tenido éxito a la hora de crear una cabeza que integra el soporte para los tres formatos.