¿Necesita tu startup más empleados? 8 preguntas para averiguarlo

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Cuando una startup empieza a crecer llega el momento de decidir si ampliar el equipo o esperar un poco más, ¿cómo decidir si contratar a más gente o no?

Con tu startup ya en marcha y en funcionamiento, llega el momento de preguntarse si es necesario ampliar el equipo. Contratar a muchos empleados demasiado pronto repercutirá sobre el poder económico de la startup, haciendo que el emprendedor tenga menos beneficios y, sobre todo, menos capital para reinvertir en la empresa. Pero evitar ampliar el equipo puede ser también perjudicial y puede dañar el crecimiento de la startup. ¿Cómo salir de esta encrucijada? ¿Cómo saber si es el momento de contratar a alguien o no? En Inc. han recopilado ocho preguntas que todo emprendedor debe hacerse antes de decidir coger a nuevos empleados:

1. ¿Qué clase de negocio quieres? Quizá crecer y convertirse en una gran empresa no sea el objetivo. Si el emprendedor prefiere estar siempre en control o implicado en muchos aspectos y no busca el éxito y crecimiento rápido, puede continuar con un equipo pequeño.

2. ¿Puedes controlar y ralentizar el crecimiento de tu startup si lo necesitas? Hay tipos de negocios en los que es más sencillo controlar el crecimiento de la empresa y adaptarlo a sus posibilidades. Los emprendedores que no quieren crecer muy rápido y pueden controlarlo, podrían continuar sin nuevos empleados. Pero si el negocio ha empezado a crecer y no hay forma de controlar su ritmo, lo mejor será ampliar el equipo para poder satisfacer las expectativas de los clientes a tiempol

3. ¿Cómo está creciendo la startup? ¿Está siendo un crecimiento lento pero continuo o simplemente ha habido de pronto un pico de éxito puntual? El crecimiento constante requiere ampliar el equipo, pero contratar a muchos nuevos empleados solo por un momento en el que la carga de trabajo ha aumentado puede no ser tan buena idea: estos crecimientos repentinos suelen remitir y volver a sus niveles iniciales.

4. ¿Te está haciendo daño el crecimiento? La startup ha tenido éxito y de pronto ves que con el número de pedidos ha crecido también el número de quejas por parte de clientes o empleados que tienen demasiado trabajo. Si un cambio en los procesos de negocio buscando la eficiencia no funciona, amplía el equipo.

5. ¿Tienes la opción de externalizar? Sí, necesitas ayuda, pero ¿es necesario contratar a alguien o es buena idea externalizar? Haz las cuentas: si sale más rentable contratar los servicios de una empresa externa que añadir empleados a la empresa, hazlo, pero teniendo cuidado con qué divisiones quieres externalizar, ya que perderás algo de control sobre ellas.

6. ¿De verdad necesitas ayuda? Quizá haya muchas tareas para las que contratarías a alguien que todavía no tienen la suficiente carga de trabajo como para que ese nuevo empleado pueda rellenar su jornada. Piensa si es algo que puedes hacer tú mismo robándole unas horas a cada mes.

7. ¿Estás preparado para el impacto que tendrá el crecimiento sobre la rentabilidad de la startup? Crecer no es fácil y en sus primeras fases suele impactar sobre los márgenes de beneficio. Si no estás dispuesto a reducir tus ingresos personales o no tienes el capital suficiente como para soportar el crecimiento, la contratación de más gente no es buena idea (a no ser que de verdad los necesites).

8. ¿Puedes asumir contratar a más gente? Nuevos empleados no significa simplemente más mano de obra inmediata: es necesario guiarlos un poco al principio, enseñarles los procesos internos de la startup, tener a quien los supervise, tener en cuenta temas legales y fiscales… Quizá necesites también más espacio y más equipos. ¿Puede tu startup asumir todo esto?

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