Neelie Kroes en Spain Startup: “No queremos ser como Silicon Valley. Debemos buscar nuestro propio modelo”

EmpresasRegulación

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la agenda digital llamó a las nuevas generaciones europeas a convertirse en emprendedores.

La encargada de velar por la agenda digital se ha dejado caer por Madrid… con la agenda muy ocupada. Neelie Kroes estuvo en las oficinas castizas de Tuenti junto a Zaryn Dentzel para hablar del Startup Manifesto, posteriormente ambos se dirigieron al evento Spain Startup & Investor Summit y esta mañana la comisaria también ha hecho acto de presencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Neelie Kroes es una mujer difícil de alcanzar pero muy cercana y directa en sus palabras. Ayer, durante su intervención en el evento dedicado a startups e inversores, la comisaria hizo una llamada de atención a los operadores y proveedores de IT. “Proporcionen precios apropiados y cumplan las normativas”. Y esta mañana ha vuelto a defender la misma idea, aún con más ímpetu. La vicepresidenta  de la Comisión Europea ha hablado de los planes para crear un mercado de Telecomunicaciones único en el Viejo Continente, resaltando que “no hay que poner fronteras donde no las hay”, según informa Silicon News.

En su participación en el Nueva Economía Forum Kroes ha subrayado su intención de “poner fin a la itinerancia, de impulsar una mejor regulación para el espectro, de proporcionar unas tarifas más justas y de promover la conexión WiFi abierta.

Ayer el discurso de la responsable europea estuvo más centrado en los emprendedores y en el documento que se esté tratando de impulsar desde la Comisión para dar vida y sustento al ecosistema emprendedor. Kroes insistió en que “no podemos copiar a Silicon Valley. Tenemos que encontrar nuestro propio modelo”. Y citó casos de éxito de compañías europeas emergentes como Spotify, Rovio o la propia Tuenti. “Hay un montón de talento aquí. Y tenemos que conseguir que permanezca aquí”, comentó.

Pero para que los emprendedores del Viejo Continente no quieran cruzar el charco, deben tener motivos para quedarse. “Démosles a las startups lo que ellas necesitan: recursos, leyes, educación y formación. Podemos hacer más y hacerlo mejor”, apuntó Kroes. Para la política, hay que renovarse o morir: “No es demasiado tarde para cambiar vuestros modelos de negocio. Si vosotros no lo hacéis alguien lo hará por vosotros”.

La comisaria pidió la ayuda de los jóvenes, los que realmente deben querer cambiar el mundo que les rodea. “Necesitamos a la generación más joven, necesitamos que vosotros os convirtáis en emprendedores”, porque “toda innovación digital importa”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor