El negocio móvil lastra las cuentas de LG

Empresas

La división de telefonía móvil de LG tiene que enfrentarse a Apple y Samsung en el mercado de gama alta y a fabricantes como ZTE o Huawei en el de gama baja.

LG ha anunciado que los beneficios del trimestre entre abril y junio alcanzaron los 159.000 millones de won, o 113,6 millones de euros, sobre ingresos de 12,9 billones de wones. El beneficio neto se ha incrementado casi un 50% respecto al año anterior, pero ha caído un 35% respecto a los tres meses anteriores, lo que ha generado preocupación entre los inversores.

Normalmente el segundo es un trimestre de fuertes ventas y los resultados presentados han hecho que las acciones de LG Electronics hayan caído un 2,1% en Seúl.

En 2011 LG perdió el tercer puesto como fabricante mundial de móviles a favor de Apple y ahora culpa de sus resultados a la pérdida operativa de 57.000 millones de won que ha tenido su división móvil.

Los terminales de la compañía están perdiendo terreno tanto en el mercado de gama alta como en el más básico. La llegada de fabricantes chinos como ZTE o Huawei con terminales muy baratos y el éxito de Apple y Samsung en el mercado de gama alta están reduciendo en campo de acción de muchos fabricantes, entre ellos LG.

La pérdida que la división de móviles ha tenido en el segundo trimestre se produce después de dos trimestres consecutivos de beneficios. En total, la división móvil de LG ha perdido casi un billón de won entre 2010 y 2011. Y las previsiones no son muy halagüeñas, al menos por parte de los analistas, a pesar de que la compañía planea extender su cuota de mercado con terminales basados en Android y preparados para la cuarta generación de servicios móviles. Las ventas, además, podrían verse aún más afectadas si continúa la escasez de chips móviles y con el lanzamiento de un nuevo iPhone en el tercer trimestre, que podría robar protagonismo a los lanzamientos de LG.

En cuanto a los resultados del negocio de televisores de la compañía, los ingresos se han duplicado respecto al año anterior hasta los 216.000 millones de won, aunque no ha habido grandes cambios respecto al trimestre anterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor