Netflix, HBO o Amazon Prime Video: quién ganará la guerra del VOD en España

Empresas

En diciembre llegarán HBO y Amazon Prime Video a España: ¿debería Netflix tener miedo?

España fue una vez un lugar peligroso, lleno de piratas por un lado y una legislación audiovisual poco atractiva por el otro, en el que ninguna compañía de streaming de vídeo quería poner los pies y, menos aún, sus contenidos. Tras muchos meses de rumores y una retirada cuando ya lo tenían casi todo listo, Netflix fue valiente y probó suerte en nuestro país hace cosa de un año. Y, para sorpresa de muchos, logró que los usuarios españoles decidieran pagar un módico precio al mes y olvidarse de la publicidad.

No fueron el primer servicio de vídeo en streaming que tuvimos en España (Filmin, Wuaki.tv y Yomvi —a través de Movistar+—, entre otros, ya llevaban años probando que el negocio no era tan suicida como creían fuera), pero sí el primer gran nombre internacional que se atrevió a desembarcar aquí. Sus grandes competidores en el mercado del vídeo en streaming en Estados Unidos, Amazon Video y HBO, se limitaron a observar. El experimento no parece haber salido mal, ya que ambos desplegarán sus (algo recortados) catálogos en España antes de que acabe el año.

Primero supimos lo de HBO España, de los que aunque sabíamos que llegaría este año desde enero, no tuvimos muchos más detalles hasta hace poco: podrá contratarse de forma independiente (7,99 euros al mes) o con Vodafone TV (será gratis para los clientes que tengan ya el paquete total de televisión). En la web de HBO España ya se pueden ver algunos pilotos de algunas de las series de la compañía, como Westworld, Divorce o The Night Of. El estreno oficial con los 3.000 contenidos que prometen será en algún momento antes de que acabe el año.

En Amazon, claro, no se podían quedar atrás, y anunciaron hace unos días que daban el siguiente paso a lo grande: Amazon Prime Video será global en diciembre. Tampoco se sabe la fecha exacta y todavía no se ha hablado de precios; pero, si se tiene en cuenta cómo funciona el servicio en otros países, es fácil adivinar que tirarán por lo bajo. En Estados Unidos, por ejemplo, está incluido en el servicio Premium —con el envío en un día— por 99 dólares al año (8,25 al mes).

El gran caballo de batalla: los contenidos

Lo importante y lo que hará que los usuarios decidan invertir en uno u otro servicio son los contenidos. Renunciar a la gratuidad de los servicios piratas a cambio de calidad y comodidad es fácil, pero lo otro a lo todo el mundo estaba acostumbrado será más doloroso: cada servicio de streaming tiene sus propios acuerdos y series o películas, ninguno lo tiene todo o casi todo. Querer Juego de Tronos significará renunciar a Narcos, porque pocos usuarios querrán suscribirse a los distintos servicios. ¿Qué ofrecerá cada servicio? ¿Con qué contenidos querrán atraer a los usuarios?

HBO llega a España precedida por su reputación y confiando plenamente en ella, ya su catálogo es bastante pequeño en relación con el de Netflix. Tiene, por supuesto, Juego de Tronos (Movistar+ pierde así los derechos exclusivos, una de sus grandes bazas), además de novedades como Westworld y series de culto como Los Soprano. Quien ya se haya visto todas las grandes series de la cadena, no obstante, tendrá que agarrarse a las series actuales y a confiar en esa reputación en el mundo seriéfilo.

No es que Amazon llegue en mucha mejor posición: aunque tiene unas cuantas series originales que han cosechado buenas críticas (principalmente, Transparent), ninguna alcanza el nivel de culto que tienen las de HBO o Netflix. La firma de Jeff Bezos juega con su otra baza: si une su servicio de vídeo en streaming al de los envíos gratuitos en un día Amazon Premium, puede lograr que usuarios que ya han contratado otro servicio paguen también por el suyo.

¿Quién ganará la nueva guerra del vídeo en streaming que está a punto de tener lugar en nuestro país? Es difícil de prever; cada jugador llega con sus fortalezas y debilidades, y lo cierto es que ni siquiera es necesario ser fiel a uno u otro. Siempre se puede ir cambiando cada mes y, al final, acabar viéndolo todo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor