Netmentora Madrid pondrá en común a empresarios experimentados y jóvenes emprendedores

EmpresasStartups

La iniciativa espera mentorizar a una docena de proyectos empresariales cada año con capacidad para generar puestos de trabajo.

Poner la experiencia de altos directivos de grandes empresas y pequeños empresarios al servicio de jóvenes que están iniciando sus negocios para acompañarlos y ayudarlos a la generación de empleo estable y de calidad. Ese es el objetivo de Netmentora Madrid, una asociación que acaba de surgir en la capital española y que está auspiciada por RéseauEntrependre.

La iniciativa ofrece a los emprendedores no solo su extensa red de mentores, sino también sustento económico. Así, proporciona un préstamo de honor sin aval y sin intereses de entre 10.000 y 30.000 euros con 18 meses de carencia y 36 meses para su devolución, con el fin de que puedan poner en marcha sus negocios. Cada proyecto contará con su propio mentor que lo seguirá y mimará durante años.

NetMentora, que incluye en su red a ejecutivos de compañías como HP, Auchan, Delaviuda, Axa, Heineken, Pernod Ricard, Campofrío, Unilever, Nueva Pescanova, Saint Gobain, Page Group, Atrevia, Seur, Pikolin o Gómez- Acebo & Pombo Abogados, espera ‘incubar’ cuatro proyectos durante este 2016. Para el próximo año la cifra se elevaría a entre 10 y 15 empresas, con la idea de mantener una docena anual de media. Asimismo, esperan crear un millar de puestos de trabajo a largo plazo.

RéseauEntreprendre fue fundada hace treinta años en Francia por el empresario André Mullez y cuenta con 6.400 miembros que hasta la fecha han acompañado a más de 9.000 emprendedores y ayudado a crear 7.000 empresas y generar 100.000 empleos. La red gala tiene oficinas en 11 países y presume de que un 92% de sus empresas ‘galardonadas’ continúa existiendo a los 3 años de su creación y un 86% sigue operando tras 5 años de haberse fundado. Netmentora bebe de sus mismos principios, con las personas, la gratuidad y la reciprocidad por bandera.

“Para resolver el problema del país y la Comunidad de Madrid hay que crear empresas. Hay que devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha dado”, explica en referencia a este último pilar la presidenta de Hp España, Helena Herrero.

Por su parte, el presidente del Grupo Auchan en nuestro país, Patrick Coignard, aclara que “no somos una ONG. Lo hacemos gratis, pero en ningún caso somos business angels. Tenemos prohibido entrar en el capital de esas empresas. Pero vamos a exigir la devolución del préstamo al final de 5 años”.
netmentora-madrid-empresarios

Iniciativas generadoras de empleo

Los emprendedores que quieran ser supervisados por la asociación deberán tener ideas que aporten un valor añadido y diferencial y que en un futuro sean susceptibles de generar puestos de empleo. Deberán pasar por una entrevista persona con siete mentores y una evaluación de su proyecto por otros siete. Además, en el futuro tendrán que ayudar a los que estén en su piel y aportar su expertise a otros emprendedores que empiezan, para seguir manteniendo el engranaje de la cadena.

“Vamos buscando gente con ideas, que se atreva. Personas sin un perfil determinado, todo es viable”, sencillamente gente que sea valiente”, matiza Jaime Aguilera, presidente de Unilever España.

A los socios que quieran formar parte de NetMentora Madrid se les pide convicción, confianza y compromiso. Serán formados con algunos programas para su labor de mentorización y selección de proyectos. Tendrán actividad adaptada a sus ganas, su entusiasmo y sus competencias. Llevarán a cabo un acompañamiento individual o colectivo, dedicando media jornada al mes para reuniones presenciales.

“Se nos ha olvidado la importancia de la empresa para ejercer valor social. Podemos aportar conocimientos a la gente que empieza con ganas, pero sin el lastre de llevar mucho tiempo gestionando”, subraya Aguilera.

La iniciativa espera amparar algunas startups con vocación tecnológica. “La digitalización es una de las asignaturas pendientes que denemos acelerar. Es algo que es como el nuevo lenguaje. Pero lo importante son el talento y la personas”, destaca Herrero. “La tecnología son las herramientas, no el fin. Sin ideas, no sirve de nada”, defiende la presidenta de HP.

Netmentora Madrid nace un año después de la creación de Netmentora Cataluña, que ya tiene 15 proyectos laureados. Desde la organización dejan caer que podrían crearse otras asociaciones similares en otras regiones de España, aunque no han especificado ni cuándo ni dónde.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor