Netscape, a la deriva

Cloud

AOL podrá hacer uso de Internet Explorer, máximo rival de Netscape, sin pagar derechos de autor.

La concesión gratuita de la licencia de uso, durante siete años, de Internet Explorer para AOL Time Warner amenaza con anular a Netscape. El cambio de actitud de AOL, de fiero enemigo de Microsoft a una especie de aliado, responde según los expertos a un interés por aprovecharse del éxito de su antiguo rival y su posición privilegiada en el mercado del software y los sistemas operativos.

Así, el rumbo que tomará el navegador Nestacape es más incierto que nunca, tras el acuerdo alcanzado entre su dueño, AOL Time Warner y Microsoft. De hecho, AOL anunció el pasado viernes que, como parte de un acuerdo más amplio que asciende a 634 millones de euros con Microsoft, podrá hacer uso del principal competidor de Netscape, Internet Explorer, durante siete años sin pagar derechos de autor. De este modo, AOL ganó una dura batalla en la que acusaba a Microsoft de ejercer prácticas monopolísticas en sus sistemas operativos contra Netscape, que adquirió en 1998.

El acuerdo deja atrás una agria disputa entre los dos gigantes de la informática y, según los expertos, marca claramente un cambio de dirección en AOL Time Warner, empresa nacida en 2001 tras la fusión de AOL, empresa proveedora de Internet, y Time Warner, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación del mundo.

Netscape dominó buena parte del frenético crecimiento en el uso de la Red a mediados de los años 90. Llegó incluso a copar hasta el 90 por ciento del mercado de buscadores, pero su liderato se tambaleó cuando Microsoft empezó a ofrecer el Explorer junto a su sistema operativo Windows.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor