Netscape prepara un navegador más seguro

Empresas

La compañía lanzará una versión de pruebas de un navegador diseñado para resistir los ataques tipo phising.

Netscape, una unidad de America Online, ha estado trabajando en su navegador durante los últimos meses, empujado por el éxito de la Mozilla Foundation y por las esperanzas de incrementar los ingresos a través de las solicitudes de búsquedas basadas en navegadores.

Se espera que el próximo 17 de febrero Netscape lance la segunda beta de Netscape 8.0 y un rediseñado portal, Netscape.com.

Fundada hace 10 años por los creadores de Mosaic, el navegador pionero en Internet, Netscape llegó a tener una cuota de mercado superior al 80 por ciento. Pero la llegada de Internet Explorer le arrebató el éxito.

La llegada del navegador Firefox de Mozilla, un proyecto nacido en Netscape, que ha conseguido más de 20 millones de descargas desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, ha ido reduciendo la cuota de mercado de Internet Explorer. Los constantes problemas de seguridad de este último han animado a Netscape y otros fabricantes de software ha hacer de la seguridad su principal punto fuerte.

Por ejemplo, Netscape está en negociaciones con varias compañías de software para ofrecer constantes actualizaciones a Netscape de listas de sitios web sospechosos de proporcionar spyware, esquemas phishing y otros tipos de códigos hostiles. De esta forma, cuando alguien acceda a cualquiera de estos sitios a través de Netscape 8.0, el navegador advertiría al usuario y anularía algunas tecnologías que implican problemas de seguridad, como ActiveX, cookies o scripts.

Por el contrario, los sitios inofensivos se incluirían en una lista blanca y ganarían un icono de luz verde en la barra de direcciones. Los sitios desconocidos sería codificados con el color amarillo.

En los esquemas phising los defraudadores atraen a las víctimas a sitios web que simulan los reales y les persuaden para que cedan información personal como los números de las tarjetas de crédito.

El pasado mes de noviembre, Netscape lanzó la primera beta de su nuevo navegador basado en el software de Mozilla Firefox. Entre las principales sorpresas del nuevo navegador estaba la opción de ver las páginas web a través del motor de interpretación Gecko de Mozilla o a través del motor de Internet Explorer si la página no se interpreta correctamente con el otro.