Networking Total, redes de nueva generación

EmpresasMovilidad

Javier Herrero, Director Técnico de SMC Networks España, explica en este artículo las ventajas que ofrecen las redes de nueva generación, cuyo objetivo es transportar todos los servicios a través de una infraestructura única.

Uno de los retos de las Redes de Nueva Generación (NGN) es transportar todos los servicios imaginables a través de una infraestructura única, que se adapte a las posibilidades técnicas y económicas del cliente. El objetivo final es lograr la convergencia de todas las aplicaciones y servicios (voz, datos, video, etc), de modo que únicamente sea necesaria una red, en oposición a las redes tradicionales que separaban los servicios en medios físicos independientes: par de hilos para telefonía, coaxial para video/TV, cable UTP para datos, etc.

La flexibilidad de las NGN a la hora de seleccionar la infraestructura de red es clave para el éxito en muchos proyectos, pues no siempre es posible elegir el mismo medio, bien por viabilidad técnica, bien por motivos presupuestarios. En NGN cabe la evolución de prácticamente todas las tecnologías basadas en Ethernet (Nivel 1-2 de OSI) a través de diferentes medios físicos, ya sea con cableado de red clásico (UTP) o con fibra óptica (hasta 10Gbps full-duplex), cable telefónico (VDSL2, hasta 100Mbps simétricos), Wi-Fi (IEEE802.11n hasta 300Mbps), cable eléctrico (PLC o Homeplug a 200Mbps), etc. Esta riqueza de variantes es la que nos sugiere el título de “Networking Total”.

Cada una de las tecnologías anteriores es fruto de una larga evolución en la que se han ido mejorando progresivamente sus características (velocidad, compatibilidad, funcionalidades, etc), pero todas pueden mezclarse físicamente dentro de una misma red lógica bajo el amparo de los protocolos Ethernet. Así, es posible reutilizar las infraestructuras existentes en un escenario (por ejemplo red telefónica para VDSL2 y cableado eléctrico para Homeplug), con el consiguiente ahorro de costes. Otras ventajas serían poder disponer de movilidad para usuarios (con Wi-Fi) o transportar datos a largas distancias (con fibra óptica o VDSL2).

Finalmente, al disponer de una única red, podremos gestionarla de manera centralizada, aportando sencillez y eficiencia. Además, hay algunas funcionalidades muy valoradas en el equipamiento de NGN son las siguientes:
– QoS (Calidad de Servicio): permite priorizar el tráfico según su naturaleza, lo cual es especialmente interesante para el tráfico en tiempo real (VoIP, video-on-demand, etc).
– VLAN: divide la red en varias subredes a nivel de dispositivos y/o tipos de tráfico, aportando a la vez seguridad y eficiencia.
– Spanning Tree: es un conjunto de protocolos que permiten disponer de redundancia en la red.

Javier Herrero
Technical Manager
SMC Networks España

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor