La neutralidad de Internet ya tiene fecha límite en EEUU

EmpresasLegalRegulaciónStartups

La FCC ha confirmado que el próximo 11 de junio la neutralidad de la red desaparecerá para el mercado estadounidense.

Una de las preocupaciones que la industria tecnológica tenía con la llegada de Donald Trump y su equipo al poder se hace realidad en un mes. La ley que el gobierno de Estados Unidos ha decidido cargarse fue creada por la dirección de Barack Obama, que pasó a regular los servicios de acceso a la banda ancha como servicios de telecomunicaciones, considerando así la neutralidad de la red como un bien básico y protegido.

Con su desaparición los ciudadanos del país americano se encontrarán con un internet de dos velocidades, las vías rápidas y el zero-rating. Aunque este cambio únicamente tendría vigencia en el mercado de Estados Unidos, acabará afectandonos a todos. La conectividad y la globalización que rige actualmente el mundo provocadas principalmente por la creación de la propia red hace que este tipo de decisiones no afecte únicamente al país que la ha tomado sino también al resto que consumen o trabajan con compañías de ese país.

Los grandes perjudicados sin duda serán las startups o pymes que posiblemente no puedan competir con los recursos económicos de grandes empresas y pagar las nuevas tarifas que establezcan las operadoras.

Habrá que esperar unos meses para ver con exactitud cómo se desenvuelve el mercado y las distintas soluciones que encuentran las compañías. Pero habrá que esperar aún más para saber si futuras administraciones estadounidenses deciden recuperar la neutralidad tan defendida por Silicon Valley como por el antiguo presidente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor