Newkia, o el qué pasaría si los teléfonos Nokia abrazaran Android

EmpresasMovilidad

Thomas Zilliacus, ex de Nokia, ha creado Newkia, reclutando a antiguos trabajadores de la empresa finlandesa.

Suena a realidad alternativa o a mundo paralelo y más ahora que Microsoft acaba de anunciar la adquisición de su negocio de telefonía móvil. Pero la pregunta sigue en el aire para muchos: ¿Qué pasaría si Nokia hubiera decidido incorporar Android en sus smartphones en lugar de apostar por Windows Phone? ¿Cómo habrían sido las cosas?

Thomas Zilliacus no tiene aún la respuesta, pero sí el camino para llegar a ella. Este ex empleado que dedicó 15 de años de su carrera profesional a la compañía finlandesa, quiere que esa posibilidad cobre forma. El ex de Nokia se lamenta de las oportunidades perdidas por el fabricante a causa de su arrogancia, debido a su antigua posición como líder hace unos años. Y no solo por no haber cedido ante la plataforma móvil de Google, sino por otras muchas cosas. Zilliacus afirma que Nokia había desarrollado un prototipo de un teléfono muy parecido al iPhone cuatro años antes del lanzamiento de éste. Finalmente, se quedó abandonado en un cajón.

El día que Microsoft anunció la compra de Nokia, el antiguo responsable de Asia y Pacífico de la empresa nórdica, registró una nueva compañía en Singapur llamada ‘Newkia’ (‘New’ de nuevo + Nokia).  Un nombre que corresponde a una declaración de intenciones.

Para cumplir su cometido, Zilliacus tiene un plan. Este amante de Nokia ya ha fichado a antiguos empleados de la firma finlandesa y espera contratar a más. “Newkia quiere utilizar el know-how, la tecnología y el diseño para crear los mejores smartphones del mundo, pero ejecutándose en Android”, señala. Y todo esto está en poder de algunos talentos.

Hace un año el empresario ya intentó hacerse con el antaño fabricante líder en telefonía móvil, pero no pudo lograrlo por no obtener los fondos suficientes. Así lo explica en declaraciones a ZDNet.

Ahora, Zilliacus tiene una nueva oportunidad. Aunque el equipo de I+D de Newkia estará ubicado en Finlandia, la empresa operará desde Singapur. El objetivo principal es distribuir los terminales por el continente asiático, aunque no se descarta que acaben llegando a otros territorios como EE.UU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor