“La tecnología no es Dios, nosotros somos los dioses ahora”

Innovación

El futurista y gurú sobre inteligencia artificial Nikola Danaylov no cree que la pérdida de puestos de trabajo en el futuro a causa de los robots sea negativa. Defiende que en la mayor parte de nuestra existencia no hemos necesitado un empleo como tal.

Nikola Danaylov es blogger, podcaster, conferenciante, escritor y futurista. Hace unos días se dejó caer por Madrid y pudimos hablar con él sobre su concepción de los robots, del concepto de humanidad y del futuro. Este experto ruso que reside en Canadá habla de sí mismo como un Sócrates moderno y subraya la relevancia de hacerse preguntas constantemente.

“La tecnología ha hecho las respuestas gratuitas. Todo el mundo puede ‘googlear’ estos días de manera gratuita. Eso significa que las preguntas son el valor creado y que las cuestiones son lo importante”, señala el gurú. “Cuanto mejor sea la cuestión con la que empiezas, mejor será la respuesta que obtengas”, añade.  

¿Tenemos que temer al futuro? Nikola es partidario de que abracemos nuestro destino, que seamos proactivos y no nos quedemos esperando a que simplemente nos alcance.  “No dejas que el futuro te ocurra. Comienza una conversación con el futuro hoy. Encuentra todas las opciones y todas las posibilidades. Elige tu mejor futuro y empieza a trabajar ya mismo para que ese futuro suceda. Y cuando más entiendas sus posibilidades, menos tendrás que temerlo”, recomienda.

Una de las principales preocupaciones para los próximos años es la pérdida de puestos de empleo, los cuales se espera sean desempeñados por robots. El experto asegura que para evitar a corto y medio plazo ser sustituidos por inteligencias artificiales debemos buscar la singularidad, el diferenciarnos en campos y tareas que no sean fácilmente asumibles por robots.

“Prueba a trabajar en un área donde haya una categoría única, en la que seas absolutamente único e irremplazable. En este caso lo que tú haces no será fácilmente asimilado por algoritmos y no habrá un proceso redundante y repetitivo. Quizás todo el mundo llegue a ser un artista ahora de alguna manera”, sugiere Danaylov. Sin embargo, a largo plazo esto resultará relevante y “todos seremos como camioneros en un mundo de coches autónomos. Dará igual que seamos doctores o abogados”, asegura.

Por otro lado, el blogger y podcaster ruso relativiza ese supuesto devenir y destaca que esto no es tan negativo como pueda pensarse, porque el ‘trabajo’ en realidad es un invento de hace 200 años, que fue creado con la Revolución Industrial. “La mayoría de nuestra existencia evolutiva ha trascendido sin tener un trabajo. Los cazadores-recolectores solo trabajaban seis semanas al año, nada más. El resto del tiempo ellos disfrutaban sus vidas”, recuerda. “No veo nada malo, sino una cosa prometedora que en ese futuro una vez más no tengamos que preocuparnos de las necesidades como la comida y el refugio y nos podamos enfocar en la creación libre”.

La entrevista se puede encontrar al completo en idioma inglés en el siguiente vídeo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor