Niños, Internet y control parental

Seguridad

A muchos padres preocupa la facilidad con la que ciertos contenidos y/o contactos pueden llegar a sus hijos a través de Internet.

A muchos padres preocupa la facilidad con la que ciertos contenidos y/o contactos pueden llegar a sus hijos a través de Internet, a la que cada vez se accede desde una edad más temprana. Aunque no es un problema intrínseco de la Red, no en vano peligros similares pueden acechar en la puerta del colegio o desde la televisión sin ir más lejos, no debemos por ello obviar la existencia de un riesgo real.

Hace unas semanas un amigo me comentaba indignado como la tarde anterior sus hijas, que estaban navegando por Internet para obtener información para un trabajo del colegio, le habían llamado alertadas para que fuera a ver lo que había salido en la pantalla del ordenador. El sobresalto fue mayúsculo al encontrarse con una imagen pornográfica totalmente explícita.

– Pero hijas, ¿dónde os habéis metido?

– Papá, sólo estábamos buscando la palabra “enfermera”, y al pinchar salió ¡esto!

Apenas unos días antes otra amiga me había traído el ordenador de su casa para que “investigara”. Su hija adolescente pasaba mucho tiempo en los chats, y quería saber con quién hablaba, ya que había escuchado muchas historias macabras sobre gente que había quedado por Internet. La verdad es que la situación era de lo más embarazosa, por un lado estaba la preocupación natural de una madre, y por el otro la privacidad de la hija. Supongo que en esos casos lo mejor es la comunicación, aunque también supongo que las relaciones no son siempre fáciles a ciertas edades.

De manera independiente a las experiencias de primera mano, que más o menos pueden darte una idea global de la problemática, hoy he leído unos datos más que preocupantes en la campaña iniciada por Panda Software en colaboración con Save the Children sobre esta problemática:

* “el 14% de los menores se ha citado con un desconocido a través de Internet”

* “un 44% de los menores que navegan con regularidad se han sentido acosados sexualmente”

Cuando me preguntan sobre como prevenir estos temas siempre comienzo, seguramente por deformación profesional, hablando de soluciones técnicas. Desde el asesor de contenido del navegador, pasando por diversas herramientas de filtros, acceso, monitorización, y control parental en general. Sin embargo, pese a que estas herramientas pueden ser de ayuda desde el punto de vista de la restricción y detección, estoy convencido que las medidas más importantes de cara a prevenir este tipo de incidentes quedan fuera del ámbito técnico, y pasa más por la educación, formación, y comunicación entre padres e hijos.

En los siguientes enlaces podemos encontrar información sobre la problemática, listado de herramientas, y recomendaciones en general para prevenir los riesgos en la medida de lo posible.

Niños en Internet: no permitas que hablen con extraños

http://www.pandasoftware.es/about/resp_social/children_internet/

Familia – (AUI) Asociación de Usuarios de Internet

http://www.aui.es/padres/ipadres.htm

Navegación-segura (Red.es)

http://navegacion-segura.red.es

Internet Segura

http://www.internetsegura.net

ChildNet

http://www.childnet-int.org/espanol/

Lea también :