Nintendo ve caer sus ventas y sus beneficios

Empresas

A pesar del éxito de la Wii y la nueva DS, la compañía nipona acusa la crisis internacional y la fortaleza del yen.

Durante los tres últimos años, las cuentas de resultados de Nintendo habían sido más que positivas gracias al éxito de sus plataformas con respecto a las de sus rivales, sobre todo Sony.

Sin embargo, el éxito de Wii (frente a Playstation3 y Xbox 360) y de la Nintendo DS (frente a PSP) no ha sido sufiente para que las cuentas de la compañía registrasen un saldo positivo ahora que ha finalizado su cuarto trimestre fiscal.

En el Q4, las ganancias de Nintendo han sido mucho menos de lo esperado, cayendo hasta un 42% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía achaca a la fortaleza del yen la situación, y asegura que esa solidez anuló las fuertes ventas de juegos.

Sin embargo, los analistas señalan que la situación económica a nivel global ha sido la principal responsable de que las cuentas de Nintendo sean más negativas de lo esperado.

De hecho la compañía había pronosticado una caída del 12% de sus ingresos a lo largo del año. Para el año fiscal que acabará en marzo de 2010, la firma ya ha asegurado que bajarán los ingresos un 11,8%.

A pesar de todo, es un pronóstico más optimista que el de otras compañías del sector de los videojuegos. Y a pesar de todo, Nintendo confía en obtener un 5,7% más de ganancias netas al final del año fiscal 2010.