Nintendo Wii U, nos demuestra que es posible seguir innovando en videojuegos [Review]

Empresas

Vídeo en 2D

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

La revolución que supuso el Wiimote llega ahora de la mano del mandotablet Gamepad, una verdadera gozada que muchos, entre los que me incluyo, creíamos que era algo absurdo. Nada más lejos de la realidad. El Gamepad no sólo es comodísimo de utilizar, sino que además facilita mucho el uso de la consola para navegar por los menús, Internet y hasta para usar la tele, ya que gracias al transceptor de infrarrojos podréis usarlo de mando a distancia.

Pero no sólo se queda aquí, la pantalla del Gamepad nos trae el concepto de la doble pantalla de la DS al salón, mejorándolo enormemente. Gracias a ella tenemos información adicional en aplicaciones y juegos, se incluyen múltiples modos de control gracias al uso de acelerómetros, giroscopios y sensores geomagnéticos, mandos físicos (2 pads analógicos, 1 digital, 4 botones de acción, 5 de menús y 4 gatillos), interacción con el micrófono y cámara, además de incorporar una pantalla táctil (aunque lamentablemente no multitáctil al ser resistiva) que podremos usar con los dedos y un stylus incluido. Lleva de todo, hasta lector NFC.

Y aún hay más, en todo momento podemos usar el Gamepad como única pantalla, sin necesidad de usar la televisión. Por lo que, mientras estemos relativamente cerca de la Wii U, podemos llevarnos el juego adonde queramos, siendo algo genial si alguien quiere usar la tele del salón o hay que despejarlo, hay una “llamada de la naturaleza”, tenemos que ir un momento a otro cuarto o simplemente queremos echar una partidita sin molestar a nadie o en la cama. Es como tener la movilidad de una consola portátil con la potencia de una consola grande.

Además la Wii U es compatible con todos los juegos y accesorios de Wii, aunque no con los de Gamecube, de ahí que puedas conectarle la barra de sensores, usar Wiimotes y Balance Board, e incluso utilizar el conector de vídeo de la Wii, aunque es recomendable usar el HDMI para una experiencia en alta definición.

La consola tiene en su parte delantera 2 puertos USB 2.0 y ranura SD, utilizando su propio formato de discos ópticos de 25GB en una sola capa y siendo compatible con los discos de Wii. En la parte trasera tenemos otros 2 puertos USB 2.0, la salida HDMI y de vídeo, el conector de la barra de sensores y el de la toma de corriente.

Además Nintendo ha querido mejorar la experiencia de los usuarios y junto con los juegos ofrece aplicaciones que permiten tener un navegador de Internet (aunque sin Flash), poder ver vídeos en YouTube, tener contenidos digitales con TVii (que todavía se está perfilando), tener información de todos sus juegos y poder comprarlos directamente a través de Nintendo eShop y muchas más novedades que irán apareciendo estos meses.

Destaca su apuesta por MiiVerse, una especie de red social con un enfoque a los jugones y el mundo de Nintendo. En esta red todos los jugadores podrán conversar, dejar mensajes en muros y foros específicos para juegos concretos y categorías, compartir logros, tener sus listas de amigos con notificaciones, organizarse para partidas e incluso ayudarse entre ellos con walkthroughs, consejos y mensajes integrados directamente en los propios juegos.

(Ya sé que los vídeos a continuación se ven un poco mal, son los inconvenientes de grabar en 3D pantallas grandes con poca iluminación externa. Las marcas de la puerta son ataques gatunos)

Vídeo en 2D

Como ya sabréis, la Nintendo Wii U la podéis encontrar en prácticamente cualquier tienda de videojuegos o grandes almacenes por 299,99 euros en su versión básica de color blanco, o 349,99 euros en su versión negra Premium. La principal diferencia entre ambas es el color y que la primera sólo tiene 8GB de memoria interna, mientras que la Premium tiene 32GB. Además en esta última tendremos incluido una barra de sensores de Wii, soportes verticales para consola y Gamepad, y soporte cargador para el GamePad, junto con el juego NintendoLand.

Lo bueno

• El Gamepad es sorprendentemente ligero, cómodo y fácil de usar.
  • Poder usar el Gamepad como mando de la tele y poder jugar a la Wii U sin usar un televisor es una gran idea.
  • La retrocompatibilidad con Wii es excepcional. No sólo en juegos y accesorios, sino que podrás usar también tu Wii U como si fuera una Wii.
  • Cuenta con WiFi, bluetooth, NFC y 4 puertos USB, aunque sólo 2.0.
  • Aplicaciones muy completas como Miiverse y la Nintendo eShop.
  • Actualmente la consola más potente y con mayor RAM.

Lo malo

• Las actualizaciones han sido un horror, tuve que esperar 1 hora tras encenderla por primera vez.
  • Que el navegador no sea compatible con Flash.
  • Uso de discos y algunos puertos propietarios, aunque justificado por su retrocompatibilidad con Wii.
  • Algunas limitaciones de uso y falta de apertura en su software.
  • Todavía quedan cosas por activar y pulir, como Nintendo TVii.

Veredicto

Desde que pude conocer la existencia de la Wii U la verdad es que no creía que la idea del mandotablet fuera a tener mucho éxito. Me alegro de haber estado equivocado. El Gamepad es una maravilla y en Nintendo han sabido explotarlo desde su estreno. Nunca pensé que un mando así fuera tan ligero y cómodo, ni que permitiera tantas posibilidades tanto jugando sólo como con más gente. Al igual que pasó con el Wiimote, si las respuestas de la competencia no cuentan con algo semejante, ya sea a base de compatibilidad con tablets, usar una consola portátil de control o mandos con pantalla táctil, notaremos como si les faltara algo.

La experiencia de jugar hasta 5 personas con el Gamepad y los Wiimotes es genial, no sólo para todos los que juegan, sino también para los que miran las partidas. La idea de llevar al terreno de las videoconsolas el concepto de un jugador diferente al resto, que competirá o colaborará con los demás, es todo un acierto.

A día de hoy es la consola más potente que hay, y vemos como, a diferencia de la Wii, tendremos versiones para Wii U de las últimas novedades en videojuegos, que se verán igual o incluso un poco mejor. Teniendo en cuenta que es una consola muy reciente, todavía el catálogo no es muy extenso y no veremos títulos que exploten al máximo su capacidad gráfica y sus posibilidades “tableteras”, pero seguro que mejorarán en breve. [Nintendo]