Los niveles de impago crecieron en 2016

Empresas

Crédito y Caución señala un empeoramiento del 25% respecto a 2015, que contrasta con los descensos del 32%, 35% y 22% de 2013, 2014 y 2015, respecivamente.

El año pasado cerró con un ligero crecimiento de los niveles de impago en España. El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento señala un empeoramiento del 25% respecto al año anterior. Es la primera vez en tres años que los niveles de impago crecen, después de los descensos del 32%, 35% y 22% de 2013, 2014 y 2015, respecivamente.

El comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento en el último trimestre de 2016 confirma el empeoramiento de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas, que cierran con un crecimiento claro, aunque se ha suavizado ligeramente respecto al tercer trimestre.

impagos-2016

El Índice de Incumplimiento, elaborado por la aseguradora de crédito, señala el signo y la intensidad de la evolución de los impagos que sufre el tejido empresarial ante la evolución del entorno económico. El estallido inicial de la crisis provocó en 2008 una ola de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial.

La evolución más reciente del indicador muestra síntomas de agotamiento del último ciclo de mejora de los niveles de impago. En el segundo trimestre de 2016, por primera vez en 13 trimestres, los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas mostraron un cambio de signo que ha quedado confirmado de forma clara en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Los niveles de impago plantean muchas dificultades para la actividad comercial. Pese a la recuperación del mercado doméstico, la actividad de las empresas españolas afronta un entorno global más complejo, marcado por el problema de crecimiento de los mercados de nuestro entorno, el claro empeoramiento de los emergentes o el retroceso del comercio internacional.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor