No dejan que Apple nos venda dispositivos sin tarjeta SIM… todavía

Empresas
0 0

Apple quiere quitarnos las tarjetas SIM.

O más bien, impedir que las usemos en sus dispositivos. Pero no te asustes. Lo que pretenden en la casa de la manzanica mordía es que sus dispositivos de comunicación (iPhone, iPad y lo que venga) no necesiten de una tarjeta SIM para poder conectarse con las operadoras de telefonía.

Hecha la propuesta ante las operadoras estas, encabezadas por Vodafone, France Telecom y Movistar, se ha negado rotundamente, pues tal era la pretensión de Apple de cara al iPhone5 que presentarán a mediados del próximo año. Porque sí, claro que sí, acaban de sacar el 4 pero ya están trabajando en el sustituto, y una de las cosas que no iba a incluir era ese minúsculo trocito de plástico y metal. De momento le han dicho a Steve Jobs que no puede ser… de momento. ¿Deseas saber más?

El consorcio mundial de operadores de telefonía ha creado un grupo que está estudiando esta posibilidad, la de eliminar las tarjetas SIM, para su aplicación a aprtir de 2012. La gran ventaja para el usuario sería que el cambio de operadores se haría de forma remota, ya no habría que cambiar tarjetas SIM y además se podría extender la comunicación GSM-UMTS-3G etc. a otros dispositivos, desde una cámara de fotos a un frigorífico o un automóvil. Y por supuesto se acabaron los móviles bloqueados por las operadoras y las liberaciones.

¿Quién pierde? Los operadores, claro, que también dirían adiós a los contratos de fidelización y las promociones con terminales subvencionados. Por el camino Apple está intentando sortear ese obstáculo en su relación con el cliente que son los operadores de telefonía, de ahí su interés en adelantarse a esa eliminación de la tarjeta SIM, que pretenden presentar en tan solo unos meses con el nuevo iPad, que ya se conectaría él solito sin necesidad de ponerle una SIM… ni siquiera una microSIM. Y con ello llegaría con toda seguridad el acceso de Apple a un nuevo campo de negocio pues lo más probable es que se convirtiera en operador virtual de telefonía móvil para dar servicio al menos a sus propios dispositivos. Atentos con esto, que puede tener más calado del que ahora pensaríamos. ─Antonio Rentero [Financial Times]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor