No es complicado proteger los dispositivos… si sabes cómo

CortafuegosEmpresasSeguridad

Los expertos de seguridad relatan dos grandes retos a la hora de proteger a las empresas: la proliferación de móviles y la pereza de los profesionales para actualizar sus soluciones. [Publirreportaje]

No es  complicado proteger un dispositivo móvil sabiendo como hacerlo. El problema es, precisamente, que muchas veces los usuarios y empresas no saben cómo hacerlo y es en ese momento donde aparecen los riesgos en smartphones y tabletas y otros terminales del estilo.

Aunque la mayoría del malware existente ya creado tiene como objetivo el sistema operativo Windows, el histórico líder del mercado de ordenadores, la tendencia de los hackers en la actualidad, mira hacia los sistemas operativos para dispositivos móviles, sobretodo Android de Google e iOS de Apple.

 Los móviles, ganan atractivo entre los creadores de malware

Tal y como ha explicado Ángel Victoria, director comercial de G Data España, en una entrevista a ChannelBiz, “las principales amenazas que afectan a las empresas son muchas. Sin embargo, en los últimos tiempos, a los expertos les preocupan las incidencias relacionadas con la movilidad y las causadas por las brechas de seguridad que se producen a causa de no actualizar el software de los equipos”.

Por un lado, hablemos de movilidad: aunque hay muchas más amenazas para las plataformas Windows, comunes en los ordenadores, que para los dispositivos móviles, basados normalmente en Android e iOS, y también en Windows, BlackBerry o Tizen, por señalar los sistemas operativos más destacados del mercado,  no hay que olvidar algo muy importante y es que las amenazas contra móviles están creciendo a “un ritmo exponencial”, tal y como explican los expertos de G Data.

En el mundo, hay actualmente, solo para Android, más de 1.000 millones de dispositivos. Y los usuarios constantemente se descargan aplicaciones nuevas. Si miramos hacia el futuro, un informe recientemente presentado por Ericsson apunta a que nada menos que el 90% de los ciudadanos del mundo, con más de 6 años, tendrán un móvil. Muchos más móviles que ordeandores en manos del usuario y, por tanto, una fuerte atracción para el malware.

Por su parte, un estudio de SNS Research publicado por ChannelBiz dice que las redes móviles de todo el mundo generarán más de 86 exabytes de tráfico cada año, gracias en parte a la popularidad de Android y de su tienda de aplicaciones. Con el riesgo de infección viniendo de todas partes, las empresas están preguntándose si estas amenazas necesitan más atención y más medidas de seguridad.

Además, como explica Ángel Victoria, los smartphones y las tabletas guardan mucha más información que un ordenador: los asuntos personales del usuario, información de la agenda de contactos, fotografías del usuario, el BYOD ( es decir, no sólo lo personal de un usuario, también información de su empresa). Esto hace de los dispositivos móviles un “paraíso para los cibercriminales”.

 Cómo gestionar la seguridad de los móviles en una empresa

De acuerdo con los expertos de G Data, “para las empresas no es complicado proteger todos esos dispositivos” que están en manos de sus empleados.

Hay la opción de instalar sistemas de seguridad en cada uno de los terminales, pero eso es algo difícil de gestionar, sobretodo para la persona o las personas encargadas de gestionar la seguridad y la tecnología de una empresa. Otra opción son las soluciones que ofrecen empresas de seguridad, como la misma G Data que ofrecen una gestión centralizada “de tal manera que los terminales móviles se convierten en clientes de pleno derecho”.

Las empresas comienzan a ser realmente conscientes de los riesgos de seguridad que supone para su empresa la proliferación de dispositivos móviles. Tanto es así que el gasto mundial en infraestructura, software y servicios de seguridad de red y dispositivos móviles podría llegar a ser de los 11.000 millones de dólaresen este año 2014.

Las empresas fabricantes de soluciones de seguridad están trabajando para simplificar la gestión de móviles,  para que sus clientes puedan ser capaces de hacer frente a los nuevos retos de seguridad. Ya hay en el mercado varias soluciones que permiten que, sólo con un dispositivo o solución de seguridad, se puedan proteger los varios móviles que rulan en una empresa. Soluciones centralizadas para simplificar el trabajo.

Las herramientas que ofrece G Data ofrece la posibilidad a los administradores de seguridad la posibilidad de acceder desde su propio smartphone, es decir, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a un panel de control adaptado a la interfaz de los dispositivos móviles y desde el que se pueden gestionar las principales funciones de seguridad.

Lea también :