No habrá Suse Linux para los netbooks basados en ARM

Workspace

Aunque los mini portátiles basados en ARM podría significar una oportunidad de mercado para Linux, Novell no está interesado en poner su Suse Linux en estas plataformas.

Hace tan sólo un año los netbooks se vieron como una gran oportunidad para que Linux finalmente entrara en el mercado desktop a gran escala, pero eso fue antes de que Microsoft reaccionara ofreciendo una versión de Windows XP de bajo coste a los fabricantes de netbooks. Hoy los mini portátiles basados en Windows XP representan el 90% de las ventas de netbooks de Norteamérica.

Pero la llegada de netbooks basados en ARM genera otra oportunidad. Muy popular en el terreno de los smartphones, los chips de ARM son más baratos y utilizan menos energía que los procesadores Atom de Intel, presentes en los netbooks. Además, Microsoft no ha mostrado demasiado interés en llevar Windows a la plataforma de ARM. Es Canonical quien está llevando su popular distribución Ubuntu a los ARM, mientras que Xandros, cuya distribución Linux se utilizó en los originales Asus Eee ya lo ha hecho.

Pero Novell ha dicho que no. Lo ha hecho Markus Rex, que en declaraciones a Computerworld comentaba que hay mucho interés en los netbooks basados en procesadores ARM “pero de momento no haremos nada para dispositivos basados en ARM”.

El Suse Linux de Novell es una de las versiones más populares del sistema operativo de código abierto para netbooks. De hecho se ofrece preinstalado en algunos portátiles, como el IdeaPad S10 de Lenovo, MSI Wind de MSI Computer o el Mini 2140 de Hewlett-Packard.

Actualmente Novell está preparando el lanzamiento oficial de la próxima versión de Suse Linux 11.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor