No hay guerras territoriales entre DNG y JPEG XR

Workspace

Según un ejecutivo de Adobe el formato de imagen DNG de su compañía no compite con JPEG XR, un formato desarrollado por Microsoft.

El formato Digital Negative (DNG) de Adobe Systems no es competidor de JPEG XR, un formato creado por Microsoft como sustitutivo del convencional JPEG. Según ha destacado Tom Hogarty, director de producto Photoshop Lightroom, en palabras recogidas por News.com, “no es apropiado etiquetar a los dos formato como competitivas, ni ahora ni en un futuro”.

DNG es un intento de Adobe Systems de estandarizar la profusión de formatos raw propietarios que dan a los usuarios de cámaras de alta gama la opción de procesar los datos de una imagen en sus propios ordenadores en lugar de dejar que la cámara convierta esos datos en JPEG. JPEG XR, antes conocido como Windows Media Photo y HD Photo, es un intento de crear una secuela de alta calidad de JPEG. De hecho, JPEG XR debería estandarizarse por el mismo grupo neutral que hizo lo mismo con el JPEG normal.

JPEG XR mejora algunas limitaciones de JPEG, como su incapacidad de grabar más de ocho bits de datos por color, ofreciendo unos niveles de 256 colores entre la completa oscuridad y el brillo completo. Pero no sustituye a raw.

Raw, por su parte, permite aprovechar todos los datos de una imagen tomada con una cámara de diez megapixeles porque directamente se vuelcan al PC que, con su mayor capacidad de procesamietno, puede trabajar con la imagen mejor que el procesador de una cámara. DNG será muy útil en el futuro porque ayudará a evitar “una Torre de Babel” de diferentes formatos Raw, ha destacado Tom Hogarty.