No olvidemos Lucasarts, otro de los juguetes nuevos de Disney

Empresas

El foco de la noticia de la compra de Lucasfilm por parte de Disney está puesto de manera principal sobre Star Wars y el hecho de que se ha confirmado oficialmente que en 2015 se estrenará el Episodio VII. Pero no es lo único que dará que hablar en esta compra. Entre los derechos que pasan a engrosar el catálogo de obras que llevarán el sello Disney, y además de, por ejemplo, Indiana Jones, no podemos olvidar una importante división de Lucas centrada en los videojuegos, Lucasarts. Con títulos memorables y revolucionarios (y mencionaremos únicamente “Monkey island“) tras una etapa en la que no han hecho mucho ruido es posible que ahora vuelvan a dar mucho que hablar.

Estamos hablando de una parte de Lucasfilm que acumula a sus espaldas más de 30 años de historia y que ha ofrecido incontables horas de diversión con títulos que por derecho propio se han ganado el favor y el fervor del público.

El ya mencionado “Monkey Island” o “Indiana Jones y el destino de Atlantis” consiguieron atrapar a millones de jugones que décadas después continúan manteniendo viva la pasión mediante emuladores que permiten gozar de esas aventuras.

Títulos que además pudieron disfrutarse en una diversidad de plataformas casi tan inabarcable como el catálogo que publicó. Además de los consabidos PC y Mac los usuarios de otros ordenadores como Amstrad, Sinclair, Commodore o MSX… consolas que van más allá de PS3, Xbox o Nintendo como las primitivas Atari, las posteriores Sega… por no hablar de recreativas y dispositivos móviles. Pocos dispositivos han quedado sin un videojuego de Lucasarts.

“Full throttle”, “Sam & Max”, “Day of the tentacle”, “Loom”, “Grim Fandango”… pero ya cuando entramos en las sagas de LEGO y Star Wars la cosa se convierte en digna de colección catalogable porque no es sencillo reunirlos todos. La aventura gráfica fue dejando paso a la estrategia en tiempo real y la acción en primera persona precisamente gracias a las posibilidades del Universo Star Wars añadiendo simulación, shooter, rol, carreras… las posibilidades eran infinitas y desde ahora es posible que incluso aumenten cuando Disney comience a desarrollar nuevos proyectos al frente de Lucasfilms y, por tanto, Lucasrts.

Tras un imparable aluvión de lanzamientos que incluso llevó a la propia Lucasarts a reconocer que “se estaban pasando” sobreexplotando tan (por otra parte) rico universo, se espaciaron los nuevos juegos y aumentó también la calidad. En los últimos tiempos no ha habido más que dos desarrollos importantes, “Kinect Star Wars” (vinculado a la detección de movimiento del sistema de XboX) y “Star Wars 1313” (ambientado en los bajos fondos galácticos).

Ahora habrá que mantenerse a la expectativa ante las decisiones que pueda tomar Disney tanto sobre proyectos futuros como sobre reediciones o remasterizaciones de exitos del pasado, como la que recientemente permitió volver a disfrutar de “Monkey Island” con gráficos adaptados a los equipos modernos.

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor