No podrás ganar nunca a este robot a piedra, papel o tijera

Empresas

Aunque los políticos usan sistemas de selección extremadamente simples como a dedo o cuñadismo, para el resto de los mortales, el sistema piedra, papel o tijera se ha perfilado como una opción muy socorrida para decantarse por una solución rápida. Pero claro, eso era porque no tenían que enfrentarse a esta mano robótica capaz de ganar a cualquiera siempre. ¿Cómo lo hace?

¿Será capaz de leerte el pensamiento? ¿Tendrá un sistema de detección de gestos faciales que le permitirá conocer el siguiente movimiento reflejado en tu rostro? ¿Utiliza un sistema probabilístico basado en redes neuronales que han contemplado millones de partidas?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3nxjjztQKtY[/youtube]

Pues va a ser que no, a pesar de que se nos diga siempre que la mano es más rápida que la vista, en este caso es al contrario. Este robot dispone de un sistema de visión de alta velocidad capaz de distinguir el gesto de tu mano en un milisegundo y tardar un par más en hacer él el gesto ganador.

Da igual lo rápido que creas que puedas ir, y que intentes confundirle cambiando de gesto en el último momento, te va a pillar siempre. Es obra del Ishikawa Oku Lab de la Universidad de Tokyo, y por ahora nadie ha sido capaz de ganarle.

¿Para qué sirve? Pues aparte de para picarte a lo buscaminas, para demostrar que pueden crearse sistemas que se anticipen a los movimientos humanos y puedan asistirles en el trabajo.

Eso sí, la pregunta existencial surge si ponemos dos robots de estos frente a frente. Los cambios constantes en milisegundos para tratar de ganarse mutuamente posiblemente crearían una paradoja espaciotemporal infinita hasta que a uno le de por poner la mano de Spock o haga de lagarto Juancho. [Automaton]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor