No se paga por el 89% de las descargas de música en Internet

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Aunque en 2009 bajó la venta de música, vídeo y videojuegos, la descarga de canciones por Internet continuó subiendo, pero según datos de la SGAE, esto no reportó demasiados beneficios a la Industria.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publicó ayer su “Anuario sobre las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2010”, del que se extraen varios datos interesantes.

Por un lado, el informe constata que en 2009 la mayor parte de las actividades culturales en España se vieron muy resentidas por la crisis, sobre todo los sectores del vídeo, la música y el videojuego, cuyas ventas descendieron considerablemente. “Por culpa de las descargas en Internet“, según Francisco Galindo, secretario general de la SGAE.

Pero sin embargo hay otras actividades que han registrado un comportamiento mejor, como es el cine (a pesar de que también se descarga por Internet) y, sobre todo, la descarga de música a través de la red. Ésta continúa subiendo considerablemente ejercicio tras ejercicio, hasta el punto de que el año pasado se descargaron 3.047 millones de canciones.

Sin embargo, la SGAE pone el dedo en la llaga: de los más de tres millones de descargas, 2.736 millones se realizaron sin efectuar pago alguno.

Es decir, que el 89% de la descarga de música que se realiza en España desde Internet es gratuita, ya sea de manera legal o no, lo que no se especifica en el informe. Sea como sea, más allá de la labor de difusión, no reporta beneficio alguno a la industria.

“La música grabada es la imagen de la crisis permanente, lleva perdiendo mercado desde el año 2000”, dijo Galindo en rueda de prensa. “Su mercado cae en todos los países un 9,3 por ciento, pero la velocidad de caída en España es mucho mayor, llegando a alcanzar el 17 por ciento, casi el doble de la cifra mundial”.

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