No uses ninguno de los 20 números PIN más frecuentes… pero también te decimos los más infrecuentes

Empresas

Si en los primeros puestos del listado que te mostramos aparece alguno de los números PIN que empleas para la tarjeta de crédito, el móvil, el email… bienvenido al club de los que no se calientan la cabeza demasiado. Si por el contrario eres de los que reconocen una secuencia de cuatro números incluida en la parte final de esta lista de números PIN más frecuentes enhorabuena, perteneces al club de los rebuscados, los que a veces olvidan la contraseña o tienen alguna efeméride con rara numeración pare emplear como regla nemotécnica.

Hace poco te hemos contado aquí en Itespresso lo fácil que le resultó a un individuo hackear una contraseña bancaria por el complicado procedimiento de teclear la secuencia numérica “123456”.

Pero es que si bien con sólo cuatro números las combinaciones no es que sean precisamente infinitas la mente humana, por diversas causas, agrupa las probabilidades de que se dé una combinación concreta de dichos cuatro números en una secuencia muy concreta.

También hay que reconocer que hay mucha diferencia entre la combinación más frecuente, 1234 (10,7%) y la quinta más habitual, 7777 (0,74%), pero entre medias tenemos las también muy populares 1111 (6%), 0000 (1,8%) y 1212 (1,2%).

A partir del quinto puesto las probabilidades están siempre por debajo del 1% hasta llegar al caso extremo de la combinación menos probable, puesto que de las 10.000 combinaciones posibles de cuatro digitos 8068 sólo la emplea un escasísimo 0,000744% de usuarios. Claro, que a raíz de conocer este dato es posible que se incremente ligeramente el número de personas que decidan utilizarla.

El análisis proviene de Nick Berry, un gurú de la privacidad que ha elaborado este estudio a partir de recientes códigos revelados o expuestos en diversas brechas de seguridad. Tienes un exhaustivo recorrido por las secuencias y dígitos que más se repiten y te recomendamos un vaso de agua fría para que se te pase el susto cuando compruebes lo fácil que es tu contraseña. ─[Data Genetics]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor