Nociones básicas sobre Java

Empresas

Muy ligado a Internet, Java ha sabido situarse como parte imprescindible de la informática actual.

Applets, servlets y Java Virtual Machine

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para generar aplicaciones que puedan ejecutarse en cualquier plataforma de hardware, ya sea pequeña, mediana o grande, sin modificaciones. Desarrollado por Sun, se ha promovido y fomentado el uso de Java para la Web, tanto para sites públicos como para intranets. Java fue modelada después de C++, y los programas escritos en Java pueden ser llamados desde dentro de documentos HTML o lanzados individualmente. Cuando se ejecuta a petición de una página Web, el programa se ejecuta en la máquina del usuario y es lo que se llama applet de Java. Cuando se ejecuta en un servidor Web se denomina servlet y cuando funciona de forma independiente a estos dos casos es simplemente una aplicación Java.

Java utiliza un lenguaje intermedio denominado bytecode. El código fuente de un programa Java es compilado en bytecode, que puede ser trasladado desde una plataforma de hardware a otra. Para ejecutar el programa Java, primero debe ser compilado en código máquina.

Cuando el navegador web encuentra un applet de Java, recurre a la Java Virtual Machine, que traduce el bytecode en código máquina y lo ejecuta. Esto significa que los programadores Java no dependen de ningún hardware específico y se ejecutará en cualquier máquina que cuente con el software Java Virtual Machine.

Los primeros navegadores web que ejecutaron aplicaciones Java fueron HotJava de Sun Microsystmes y Navigator 2.0 de Netscape. Java fue diseñado para poder ejecutarse en pequeñas memorias y ofrecer características mejoradas para el programadores, incluida la capacidad de liberara la memoria cuando no es necesario su uso. Estas son algunas de las principales características de Java y de las que carecen otros lenguajes como C y C++.

Al igual que otros lenguajes de programación, los desarrolladores no tienen que pagar cuotas para escribir aplicaciones. No obstante, la Java Virtual Machine, que ejecuta las aplicaciones Java, es licenciada por las compañías que lo incorporan en sus navegadores y servidores web.

JavaScript

Java no es un lenguaje de programación que escojan los programadores casuales ni, por supuesto, los usuarios finales. JavaScript es un lenguaje interpretado que utiliza una sintaxis similar a Java pero que no es compilado en bytecode. Permanece como código fuente dentro de un documentos HTML y debe ser traducido a código máquina por el intérprete JavaScript. JavaScript es muy popular y es soportado por todos los navegadores web; tiene un alcance más limitado que Java y se relaciona principalmente con los elementos de la página web.

Con todo esto, ¿encarga Java la revolución de la informática? Son muchos lo que así piensan. Java fue desarrollado originalmente como un lenguaje para aplicaciones embebidas como las utilizadas en dispositivos de electrónica de consumo, pero se convirtió en una revolución dentro de Internet. Java es un lenguaje de programación similar a C y C++ y es válido para la creación de aplicaciones muy sofisticadas, además de aportar multitud de ventajas. Tanto las aplicaciones de Java como los applets han tenido éxito en el segmento cliente, pero en el sector de los servidores ha llegado a ser muy popular. De hecho, el modelo J2EE (Java 2 Enterprise Edition) se ha convertido en un estándar, con una cuota de mercado superior al 90 por ciento.

Por otra parte Java presume de hacer realidad la expresión “escrita una vez y ejecutado en todas partes”, que ha sido lo más buscado en la informática durante décadas. Por ejemplo, una aplicación de servidor J2EE puede ser replicada desde un servidor Unix a un servidor Windows y viceversa con relativa facilidad.

Lea también :