Nokia establece un nuevo récord en transmisión de datos por cable submarino

Innovación

A través de Nokia Bell Labs, la compañía finlandesa asegura haber conseguido un nuevo récord de transmisión de datos por cable, llegando a los 65Tbps.

Todavía no está claro cuándo volverán a verse smartphones de Nokia en el mercado, pero la compañía sigue consolidándose como una de las líderes en el sector de las telecomunicaciones e infraestructuras, fortalecida además desde que compró Alcatel Lucent.

Pero Nokia no solo apuesta por las comunicaciones inalámbricas y móviles, también lo hace en la transmisión de datos por cable, y su unidad Alcatel Submarine Networks (ASN) ha anunciado que han establecido un nuevo récord de transmisión de datos por cable submarino, duplicando la capacidad de sus anteriores sistemas.

La división de investigación de la compañía, Nokia Bell Labs, ha demostrado un nuevo sistema capaz de alcanzar los 65Tbps usando amplificadores de fibra de doble banda, un nuevo récord de transmisión que permitiría enviar simultáneamente 10 millones de canales de televisión de alta definición.

Se espera que en los próximos años haya una gran explosión de datos y prácticamente todas las compañías de tecnología están llevando a cabo inversiones para hacer frente a esta situación, aumentando su capacidad. La tecnología 5G será algo imprescindible, y Nokia también apuesta por ella y su implantación progresiva a través de 4.5G Pro y 4.9G, pero los cables submarinos serán también algo fundamental, sobre todo en las comunicaciones a larga distancia.

ASN de Nokia es actualmente el líder del mercado en redes de cables submarinos, llegando a tener el 47% de la cuota en 2014, seguida de TE SubCom con el 30% y NEC con el 12%. ASN ha desplegado ya más de 580.000km de cable por todo el mundo, y esperan que su nuevo sistema esté disponible comercialmente en menos de 3 años.

Se espera que en los próximos 3 años se desplieguen 33 nuevas redes de cable submarino por el mundo, comparado con las 3 que se desplegaron en 2015. El sistema de Nokia podrá aumentar la capacidad y además reducir los costes, aumentando la distancia a la que son necesarios los amplificadores de señal.

Lea también :