Nokia: un futuro sin móviles, según su presidente

Empresas

Risto Siilasmaa centra el futuro de Nokia en tres áreas: NSN (redes), Here (servicios en la nube para conductores) y Advanced Technologies (patentes).

El presidente de Nokia, Risto Siilasmaa, ha hablado hoy sobre los planes de futuro para la compañía, adquirida por Microsoft la semana pasada. Como resultado de la compra por parte de la compañía americana, 32.000 de los 88.000 empleados de Nokia y algo menos de la mitad de sus ingresos anuales se trasladarán a Microsoft, reveló Siilasmaa.

¿Qué supondrá esto para Nokia? Un futuro sin el negocio de telefonía móvil. El presidente de la junta directiva de Nokia lo calificó como “cambio transformacional para Nokia “, pero a pesar del desafío, se mostró seguro de que la empresa va a seguir siendo fuerte, informa CNET. Silasmaa fue más allá, especificando las tres áreas de negocio que impulsarán la compañía en el futuro.

“Nokia tendrá un aspecto muy diferente sin los dispositivos móviles y las empresas de servicios “, reconoció Siilasmaa. “Pero va a ser una compañía fuerte, con finanzas sanas y tres empresas fuertes: NSN, Here y Advanced Technologies, cada una un líder en tecnología e innovación”.

La primera de estas tres empresas que sustentarán el futuro de Nokia es Nokia Solutions and Networks (NSN). El negocio de redes de Nokia vende sus productos y servicios a empresas de todo el mundo. “NSN es especialista en banda ancha móvil y especialmente fuerte en LTE “, dijo el presidente. “Con nuestra fuerte inversión, centrada en I + D , vamos a seguir poniendo  en marcha soluciones innovadoras como las aplicaciones líquidas que se anunciaron en Barcelona a principios de este año”.

Otra de las claves de negocio de Nokia es Here. Esta ofrece informes en tiempo real de tráfico, mapas y otros servicios útiles basados ​​en la nube a los conductores de coches conectados a Internet. Ayer Nokia anunció que se ha asociado con Mercedes-Benz para crear mapas para los coches autoconducidos. “Here ya está disponible en cuatro de cada cinco coches con la navegación en el tablero”, declaró Siilasmaa. “Hemos mapeado millones de kilómetros  de carreteras en todo el mundo y estamos comprometidos a continuar ampliando nuestra cobertura”.

Por último , el presidente de Nokia se refirió a un nuevo negocio que formará la empresa. Conocido como Advanced Technologies, la nueva unidad se centrará en reforzar la cartera de patentes de Nokia. “La inversión de Nokia en investigación y desarrollo también ayudó a construir lo que creemos es la cartera de propiedad intelectual más grande y más fuerte de nuestra industria, con cerca de 10.000 familias de patentes cuidadosamente seleccionadas “, se enorgulleció “Ya hemos establecido una operación exitosa de patentes y licencias de tecnología, que vamos a ampliar para continuar impulsando los ingresos y ganancias de Nokia a través de la nueva empresa Advanced Technologies”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor