Nokia ganó 3.400 millones de euros en 2014

Empresas

Las ganancias de Nokia fueron impulsadas por venta de su deficitaria división de teléfonos móviles y el crecimiento de su negocio de Redes en Norteamérica.

Nokia informó ayer jueves sobre sus resultados del año que acaba de terminar. La compañía finlandesa registró un beneficio neto de 3.462 millones de euros, frente a los 615 millones que perdió en 2013.

La mejora en los resultados de Nokia es consecuencia de la venta de su deficitaria división de teléfonos móviles a Microsoft, según la propia empresa. Nokia acumulaba un efectivo neto de 5 millones de euros a finales de año después de ingresar 5.600 millones de euros por la venta de la división de telefonía.

Las ganancias de Nokia han sido especialmente amplias en su negocio de Redes, impulsadas por las ventas en América del Norte, donde los ingresos aumentaron un 95% interanual gracias a la mayor demanda de sus clientes estadounidenses y canadienses, incluyendo los operadores de redes T-Mobile y Sprint. El beneficio operativo de la unidad de redes en el cuarto trimestre ascendió a 470 millones de euros, un aumento del 35% sobre los 397 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

En cambio, la unidad de Tecnologías de Nokia, que integra su negocio de patentes, licencias de marca y diseño de nuevos productos, obtuvo un beneficio operativo trimestral muy por debajo de las previsiones, de 77 millones de euros, informa Reuters.

Con todo ello, se podia esperar cierta alegría entre los accionistas, pero la reacción ha sido la contraria. Las acciones de Nokia cayeron ayer un 2,5%, hasta los 6,97 euros. Un panorama incierto para este año, mayores costes en su división de Tecnologías -derivados del desarrollo de la tableta Nokia N1- y un dividendo de 0,14 euros por acción, debajo de la previsión del mercado, han empujado hacia abajo el valor de la compañía en Bolsa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor