Nokia lidera el mercado de los smart-phones

Movilidad

La últimas cifras de ventas teléfonos avanzados muestran que Nokia lidera el mercado, según el último estudio de Canalys.

Los datos del primer trimestre de la firma de investigación de mercado muestran que el mercado global, que incluyen teléfonos móviles con funciones avanzadas y PDAs, creció un 41 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero aunque Nokia lidera el mercado europeo con una cuota del 48 por ciento, sólo contabilizó una cuarta parte de los dispositivos vendidos en Norteamérica y la región de Asia-Pacífico.

Por contra, PalmOne, con dispositivos como su Treo 600, contabilizó únicamente el 1 por ciento de las ventas en Europa, aunque esta cifra alcanzó el 37 por ciento en Norteamérica.

La investigación de Canalys demostró un fuerte crecimiento de las ventas de smart phones, o teléfonos inteligentes, dejando atrás al mercado de PDAs, que está dominado por dispositivos como los dispositivos de Palm, los iPaqs de Hewlett-Packard y los Sony Clies.

Los fabricantes de software también se han visto afectados por estas tendencias. Así, Symbian dominó el mercado europeo con una cuota de mercado del 60 por ciento; pero la compañía sólo registró un 6 por ciento en Norteamérica, donde PalmSource cuenta con una cuota de mercado del 47 por ciento y Microsoft con un 28 por ciento.