Nokia niega haber amenazado con dejar Finlandia

Empresas

El fabricante de móviles fue acusado de presionar los reguladores para lograr una política más relajada respecto a la privacidad del email de sus empleados.

Nokia ha desmentido de manera oficial que haya aprovechado su posición dominante amenazando con transferir su sede de Finlandia, como medio de presión para lograr una política más abierta respecto a la privacidad de los correos electrónicos en el ámbito laboral.

La polémica comenzó cuando Nokia empezó a tener sospechas de que uno de sus empleados había enviado correos electrónicos con información clasificada a Huawei, su principal competidor chino. La compañía presentó una denuncia contra su empleado y accedió a su correo electrónico para demostrar el caso de espionaje corporativo. Aunque las acciones de Nokia fueron ilegales conforme a la ley actual en Finlandia, la compañía logró evadir los cargos debido a la falta pruebas.

Desde ese momento Nokia ha luchado por un cambio en la legislación para facilitar a las empresas la revisión del correo electrónico de sus empleados, una ley que si no se aprobaba, sería definitivo para abandonar Finlandia, publicó un diario local según informa Vnunet.com.

El portavoz de Nokia, Arja Suominen, ha aclarado que nunca ha pretendido irse de Finlandia y que las noticias al respecto son pura ‘polémica’. Sin embargo, es cierto que los responsables de Nokia se han reunido con el primer ministro del país, Matti Vanhanen, y que en breve se votará una legislación menos estricta. De aprobarse la denominada ‘Lex Nokia’, la empresas, escuelas y bibliotecas podrán vigilar y espiar a las comunicaciones a través de correo electrónico de sus usuarios, su navegación en Internet y las conversaciones por mensajería.