Nokia prevé duplicar sus dispositivos de convergencia en 2006

CloudServidores

El fabricante ha lanzado una solución orientada a la compatibilidad entre el mundo fijo y móvil, pequeñas estaciones base WCDMA y tres nuevos servicios de gestión.

La multinacional finlandesa Nokia ha celebrado en Barcelona su conferencia anual de movilidad, en la que ha presentado una gama de dispositivos que permitirán ver la televisión en el teléfono móvil o controlar todos los dispositivos electrónicos de un domicilio desde el teléfono celular. Así, el presidente y consejero delegado de Nokia, Jorma Ollila, ha asegurado que la compañía prevé “duplicar” su mercado de dispositivos de convergencia, hasta alcanzar los 100 millones de unidades en 2006.

Uno de los productos presentados durante la jornada fue el Nokia N92, dispositivo móvil que cuenta con un receptor DVB-H integrado, que permite a los usuarios ver y grabar televisión en directo con alta calidad. Se prevé que en 2010 haya 50,97 millones de dispositivos DVB-H vendidos en todo el mundo.

En España, Nokia está realizando experiencias piloto de televisión por móvil con Abertis Telecom y Telefónica Móviles y las compañías de televisión TVE, Antena 3, Sogecable, Telecinco, Telemadrid y TV3. El proyecto finalizará en febrero de 2006 y cuenta con la participación de unas 500 personas.

Por otra parte, Nokia presentó el modelo N80, que permite incorporar la tecnología UPnP para el control remoto y el intercambio de contenidos entre el ordenador, el equipo de audio y la televisión sin necesidad de conectar cables. Este dispositivo estará disponible en el primer trimestre de 2006.

Los responsables de la compañía también anunciaron el N71, que potencia el entretenimiento con radio FM estéreo, soporte para música y vídeo digital y el nuevo navegador de páginas Web Nokia Web Browser. Este dispositivo incorporará una cámara con calidad de 2 megapixels y saldrá al mercado en el primer trimestre del próximo año.

Nokia también ha lanzado nuevas pequeñas estaciones base WCDMA -que permiten rápida instalación y un menor consumo de energía-, tres nuevos servicios de gestión y provisión y una nueva solución orientada a la convergencia entre el mundo fijo y móvil.