Nokia quiere prohibir las BlackBerry

EmpresasMovilidadRedes inalámbricasRegulación

La firma finlandesa pidió que se bloquee la venta de los teléfonos de RIM hasta que ambas compañías puedan llegar a un acuerdo acerca de cuántos royalties tiene que pagar RIM a Nokia.

No todas las guerras de patentes ocurren en lo más alto, entre Apple y Samsung o cualquier fabricante de Android. Dos de las compañías con más problemas en el mundo de los smartphones, Nokia y RIM, están también metidas en una agria disputa con patentes de por medio. Una guerra que de momento va ganando Nokia, que ahora quiere que se bloqueen las ventas de teléfonos BlackBerry.

Eso es lo que, con un veredicto a su favor bajo el brazo tras una disputa sobre la tecnología WLAN, pidió Nokia ayer a un tribunal, que mientras ambas firmas no lleguen a un acuerdo acerca de cuánto debe pagar RIM por royalties para utilizar la tecnología, la venta de sus teléfonos sea bloqueada.

RIM había adquirido las licencias para utilizar la tecnología de Nokia en 2003, pero según los finlandeses hay una serie de patentes sobre el WLAN que no fueron incluidos en ese acuerdo. ¿Conclusión? Demanda a RIM, y fallo de la justicia dándole la razón. Pero como todavía no se ha indicado cuántos royalties deben pagar los canadienses, Nokia quiere que no se vendan BlackBerry que utilicen esas patentes mientras tanto. Y teniendo en cuenta que casi todas las BlackBerry tienen wifi, el bloqueo sería casi un golpe mortal para RIM, según recoge VentureBeat.

¿Logrará Nokia prohibir las BlackBerry? No se sabe, pero de momento ya han logrado que RIM se vuelva a desplomar en bolsa, esta vez un 10%. La prohibición afectaría a las ventas de BlackBerry en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor