Nokia reduce empleos en su unidad de servicios de Internet

EmpresasMovilidad

El fabricante finlandés ha recortado sus planes de inversión en la plataforma de servicios de internet, Ovi Store, y ha anunciado 360 despidos.

Nokia recortará 360 puestos de trabajo en la unidad de servicios de Internet, Ovi Store, para hacer frente a una reducción de costes, tras los últimos resultados financieros anunciados.

Además de la división de servicios de Internet, también está recortando gastos de más de 700 millones de euros en su unidad de teléfonos móviles para hacer frente a la caída de la demanda.

Nokia quiere imitar el modelo de negocio de Apple, con su popular Apple Store, para ofrecer servicios y herramientas que se pueden descargar directamente al móvil, aunque por el momento este servicio no ha llegado al gran público.

Tanto el iPhone y como la App Store son un éxito para Apple y son una derrota humillante para el resto de la industria móvil“, ha dicho Bengt Nordstrom, presidente de la asesora de telecomunicaciones Northstream, en declaraciones que recoge Reuters. “Veinte años de esfuerzos de operadores y vendedores para crear aplicaciones móviles que gusten a los clientes han sido superados en un instante por alguien sin experiencia”, añade.

Una de las ventajas con las que cuenta Nokia frente a Apple, es un mercado potencialmente más grande, ya que cuando se abra la plataforma, Ovi Store estará disponible para unos 50 millones de consumidores, frente a los 20 millones de usuarios que han comprado el iPhone (aunque también hay que sumar los usuarios de iPod touch).

Igualmente, es ventaja no garantiza el éxito de Nokia, ya que va por detrás de Apple en cuanto número de aplicaciones creadas específicamente para Symbian. Por ello, el fabricante finlandés ha puesto en marcha un programa para atraer a los desarrolladores. “Tendremos la plataforma más rica e interactiva para los creadores”, ha defendido Tero Ojanpera, responsable de operaciones de ocio y comunidades de Nokia. “No sólo por el producto de vanguardia, sino por la escala”.