Nokia suma y sigue con su vorágine de despidos, esta vez otros 4.000

DespidosEmpresasGestión empresarial

La pérdida de mercado de Nokia durante los años de pasividad defendiendo Symbian siguen teniendo repercusión en sus filas. Aunque con WP7 tienen un brillo de esperanza, mientras se reajustan a la nueva realidad del mercado móvil siguen anunciando despidos masivos para abaratar costes y seguir a flote. Esta vez le toca el turno a 4.000 empleados de 3 de sus fábricas en Europa y América.

Los afectados serán los empleados de las plantas en Salo (Finlandia), Komárom (Hungría) y Reynosa (México), pasando casi todos estos puestos a fábricas en Asia, donde los gastos son mucho menores.

Los despidos van a ir realizándose a lo largo del año y a estos hay que sumarles los otros 3.500 de septiembre en las oficinas de Alemania, EEUU y Rumanía, junto con los otro 4.000 de marzo.

Está claro que si eres muy grande y empiezas a caer, vas a arrastrar a muchos contigo, pero esta aceptación sumisa que damos los clientes a las políticas de despidos para llevarlos a otras zonas y abaratar costes está claro que no nos benefician.

La crisis ha afectado duramente a Europa y América, pero otras partes del mundo no han sufrido tanto y se está creando una fuga y desequilibrio tan brutal que deberíamos empezar a plantear el apoyo total a la producción propia y el negocio local aunque suponga el encarecimiento de los productos.

Porque además es triste ver que esos nuevos puestos de trabajo probablemente llevarán a la “explotación” de gente que vive en zonas donde la lucha por sus derechos como trabajadores no ha conseguido tanto.

¿Quién tiene la culpa de todo esto, Nokia, la crueldad del mercado o nosotros mismos con nuestra manera de comprar más y más?

Ahora le ha tocado a Nokia, pero puede pasar con otras muchas empresas. ¿Hasta cuando va a seguir funcionando el consumismo compulsivo y la carrera absurda por el beneficio rápido que ya se ha visto que no nos lleva a ningún sitio? [ITespresso]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor