Nokia, qué hermosa eras: sus tiempos dorados en 10 teléfonos

EmpresasMovilidadSmartphones

Esta semana los accionistas de Nokia aprobaron la compra por parte de Microsoft, marcando el fin de una era. Repasamos los teléfonos más icónicos de los finlandeses.

Los malos tiempos de Nokia empezaron ya hace bastantes años (podría marcarse el principio en la salida del primer iPhone), pero los últimos meses han sido ese final que todavía muchos esperaban que no llegase nunca: como era de esperar, Microsoft compró Nokia, adquisición aprobada por los accionistas de la firma finlandesa esta misma semana. Y como símbolo definitivo de esa entrega al más grande, como rey que entrega una corona, Microsoft hablaba ya de su mudanza a la sede de Nokia en Espoo.

¿Qué le queda ahora a Nokia? Aunque se hayan quedado con su negocio de redes (han vendido “solo” las divisiones de dispositivos y servicios), hay una sensación general de pérdida, de compañía que lo fue todo y de la que ya solo quedan cenizas. Atrás quedan los tiempos en los que todo el mundo llevaba un teléfono Nokia en el bolsillo, o los tiempos en los que los dispositivos de Nokia eran sinónimo de futuro, con apariciones en películas como “Matrix” o “Minority Report”.

Lo que Nokia supo hacer muy bien en el mercado de los móviles básicos le salió del revés cuando llegaron los smartphones definidos por Apple. Una adaptación lenta y torpe a la nueva situación, dispositivos que querían pero no podían, la sensación de que los clientes se iban marchando y no saber muy bien cómo pararlos. La llegada arrolladora de Samsung y Android pusieron la estocada final.

A favor de Nokia habría que decir que nunca dejó de intentarlo y que arriesgó tanto en sus buenos tiempos como en los malos. En vez de saltar al barco de Android, se aferró a Symbian y, después, probó suerte con Windows Phone. Y, si no fuera porque el mercado de los dispositivos móviles avanza a una velocidad desorbitada, esta última apuesta podría haberles salido mucho mejor. Al final esa amistad se convirtió en compra y significó la desaparición de los teléfonos marca Nokia.

Unos teléfonos icónicos que han ido marcando la historia del mercado de los dispositivos móviles desde sus inicios en los años 80. Antes de decir adiós de forma definitiva a esos teléfonos que ya son reliquias, de olvidar que en los móviles ponía “Nokia” y no “Microsoft”, es necesario hacer una pequeña celebración, recordar que hubo un tiempo en el que teléfono móvil y Nokia eran casi sinónimos. Estos son los tiempos dorados de Nokia en 10 teléfonos.

[nggallery template=nme images=40 id=53]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor