Nokia traslada la mayoría de su producción de móviles a Asia y anuncia 4.000 despidos

DespidosEmpresasGestión empresarial

Las cadenas de montaje de la compañía en Europa y México reducirán drásticamente su nivel de producción y se destinarán a la “customización de smartphones”.

`Nokia ha anunciado una mala noticia para todos los trabajadores europeos y norteamericanos implicadas en su cadena de montaje. La empresa finlandesa trasladará todo el grueso de su producción de móviles a sus factorías asiáticas, dejando sus plantas de Salo (Finlandia), Komárom (Hungría) y Reynosa (México) prácticamente inactivas. Según ha comunicado la empresa, estas instalaciones se aprovecharán para la personalización de productos en el ámbito de los teléfonos inteligentes.

La decisión implicará recortes de personal que afectarán a 4.000 personas y podría repercutir bastante en la plantilla de la compañía en su casa madre. Los despidos se realizarán de manera progresiva desde la fecha hasta finales de año. Nokia se ha comprometido a proporcionar un programa de apoyo integral con el fin de ayudar a los trabajadores que pierdan su empleo.

Nokia ha explicado que con esta medida busca “aumentar la competitividad de la empresa en el diverso mercado global de dispositivos móviles”.  El cambio estaría destinado a “mejorar el tiempo en el mercado. Al trabajar más cerca con los proveedores creemos que introduciremos las innovaciones en el mercado más rápidamente y definitivamente seremos más competitivos”, explica Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de mercados de Nokia.

La firma finlandesa está llevando a cabo una auténtica sangría de puestos de trabajo en los últimos dos años. A los 4.000 despidos que se acaban de anunciar hay que sumar los 3.500 que la empresa comunicó en septiembre para ahorrar gastos (y que incidieron en sus oficinas de Alemania, EE.UU y Rumanía) y los 4.000 que se dieron a conocer en marzo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor