Nokia se deshace de Qt

EmpresasWorkspace

Digia ha comprado esta biblioteca multiplataforma para desarrollar aplicaciones, adquirida por Nokia hace cuatro años.

Nokia sigue soltando lastre. Tras vender su marca de teléfonos de lujo Vertu a la firma de inversores ECT VI, la compañía finlandesa se ha deshecho también de una plataforma clásica, Qt.

La empresa dirigida por Stephen Elop le cede Qt a Digia por una cantidad no relevada. Así, esta última se quedará con todas las actividades llevadas a cabo por Qt antes de formar parte de Nokia, como el desarrollo de productos, la concesión de licencias comerciales y de código abierto y el negocio de servicios.

Las 125 personas que trabajaban en este software en Nokia serán transferidos a Digia, la cual cuenta con oficinas en Oslo y Berlín.

“Nokia se enorgullece de las contribuciones que hemos hecho a Qt en los últimos cuatro años. Estamos muy contentos de haber sido capaces de trabajar con Digia para asegurar el desarrollo continuo de Qt por el equipo central actual”, explica Sebastian Nyström, responsable de estrategia de Nokia en una nota de prensa.

“Ahora es un buen momento para que todos vuelvan a su percepción de Qt. El enfoque de Digia hacia la I+D traerá de vuelta la orientación de Qt hacia el escritorio y la plataforma de soporte embebida y ampliará sus miras para apoyar a sistemas operativos móviles”, añade.

Qt acaba de cumplir 20 años, con más de 450.000 desarrolladores utilizándola actualmente. Esta biblioteca multiplataforma utilizada para desarrollar aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario se liberó por primera vez en 1992. Cuando Nokia compró a Trolltech (su productor original) en junio de 2008 se quedó también con Qt como parte de su negocio.

Digia ya mostró interés el año pasado por la biblioteca. En marzo se hacía con licencias comerciales de Qt, aunque Nokia seguía siendo la principal fuerza de desarrollo de la plataforma.

¿Tendrá Qt una segunda juventud? La cosa promete. Digia ya anunciado que habitirá Qt para Android, iOS y Windows 8.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor