Nokia y Visa quieren convertir el móvil en una billetera

CloudServidores

El mayor fabricante de móviles del mundo y el gigante de las tarjetas de crédito se ponen de acuerdo para extender un sistema de pago electrónico sencillo.

Los intentos por implantar sistemas de pago mediante el teléfono móvil tienen ya varios años de experiencia en todo el mundo, y se cuentan por decenas los que han fracasado, normalmente por la complejidad de un proceso que casi siempre incluía complicados procesos de autenticación, y por la falta de interés de los comercios y los usuarios.

La situación puede cambiar tras el acuerdo entre Visa, el sistema de pago con tarjeta de crédito más grande del mundo, y Nokia. Ambas han desarrollado un sistema global que convierte a los teléfonos móviles en auténticas tarjetas de crédito.

Para pagar, el usuario no tendrá que mandar mensajes SMS o realizar llamadas. Bastará con que acerque su teléfono a un lector, que se comunica con el móvil. Su propietario, una vez confirmado el crédito, sólo tendrá que pulsar un botón, y la operación quedará cerrada.

El sistema permitirá además el pago remoto (como se hace por Internet, por ejemplo), el pago de persona a persona (teléfono a teléfono) e incluso adquirir o entregar cupones de descuento virtuales a través del terminal.

Respecto a la tecnología que van a usar Visa y Nokia, la compañía de crédito asegura que va a recurrir a estándares ya desarrollados. Así, por ejemplo, para las comunicaciones entre dispositivos se va a utilizar un chip NFC (Near Field Comunnication) oculto en el interior del teléfono, una tecnología de radiofrecuencia ya utilizada en numerosos sistemas de control de acceso sin contacto.