Nokia y Vodafone fomentan los estándares Java

Workspace

La iniciativa pretende ayudar a los desarrolladores a crear software para múltiples teléfonos Java.

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo y el mayor operador móvil europeo han lanzado una iniciativa para simplificar los estándares de Java para dispositivos móviles con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a crear software para la multitud de dispositivos Java existentes y, de esta forma, poder ofrecer a los usuarios una amplia elección de aplicaciones basadas en Java.

Bajo esta iniciativa, Nokia y Vodafone esperan conducir el desarrollo de especificaciones para una arquitectura de servicios Java móviles basada en estándares, según anunciaron ayer las compañías.

Aunque la iniciativa no planea introducir ninguna nueva especificación para interfaces de programación de aplicaciones (APIs), sí intenta establecer cierto número de nuevos componentes Java Specification Requests y aclaraciones para las actuales especificaciones en un intento por definir una arquitectura de servicios Java API coherente. Esta unificación de las arquitecturas de servicios, comentan ambas compañías, permitirá que las aplicaciones basadas en Java se ejecuten en dispositivos móviles de múltiples vendedores.

La arquitectura también incluirá mejoras de seguridad para servicios como el reparto y administración de componentes de software para dispositivos móviles a través de las ondas, lo que supondrá ahorros para el mantenimiento del software para móviles.

Varias compañías líderes en la industria de la telefonía móvil ya han respaldado la iniciativa, incluidos los operadores Orange SA y T-Mobile International AG, y los fabricantes Siemens AG y Sony Ericsson Mobile Communications.

Los objetivos y responsabilidades de unificar las arquitecturas de servicios Java móviles serán coordinadas con varias organizaciones, como OSGIi Alliance, Open Mobile Alliance, Open Mobile Terminal Platform y World Wide Web Consortium.