Nokia ya no es el primer vendedor de smartphones del mundo

EmpresasMovilidadSmartphones

Apple y Samsung Electronics han roto con un reinado de 15 años, el de Nokia, que hasta el segundo trimestre de este año se ha mantenido como primer vendedor de móviles.

Apple y Samsung han vendido más smartphones que Nokia en el segundo trimestre. Nokia ha dominado el mercado de smartphones desde que en 1996 lanzara su modelo Communicator, pero ahora ha caído hasta el tercer puesto, según las cifras de Strategy Analytics.

Las ventas de los smartphones de Nokia han estado cayendo desde que el pasado mes de febrero anunció que sus futuros smartphones funcionarán con Microsoft Windows Phone en lugar de con Symbain OS, su propio sistema operativo.

En el segundo trimestre del año la compañía ha vendido 16,7 millones de smartphones, un 30% menos respecto a los 23,8 millones de unidades del mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, el mercado de smartphones ha crecido un 76,3%.

Apple ha hecho algo más que duplicar sus ventas hasta los 20,3 millones de unidades en el trimestre, frente a los 8,4 millones de unidades del mismo periodo del año anterior. Para Samsung el incremento ha sido aún mayor, desde los 3,1 millones de smartphones el año pasado a los 19,2 millones en el segundo trimestre de 2011.

El nuevo listado coloca a Apple como el mayor vendedor de smartphones, con una cuota de mercado del 18,5%, subiendo desde el segundo puesto del año pasado, cuando su cuota de mercado fue del 13,5%. Samsung ocupa ahora la segunda posición, con un 17,5%, mientras que Nokia retrasa hasta la tercera posición con una cuota de mercado del 15,2%.

Las cifras de Strategy Analytics muestran que a Nokia no sólo le ha ido mal en el terreno de los smartphones, sino en el de los teléfonos móviles convencionales, de los que ha vendido 71,8 millones de unidades, frente a los 87,3 millones del mismo periodo del año anterior. La cuota de Nokia en este mercado es del 24,5%, según la firma de investigación de mercado, un porcentaje inferior al 34,7% de hace un año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor