Nortel pagará 2.473 millones de dólares para cerrar demandas

Empresas

La firma realizó una serie de operaciones impropias para aumentar sus ventas y sus beneficios de manera artificial a finales de la década pasada.

El fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones Nortel Networks ha señalado que ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas que la demandaron por haber falseado sus estados financieros.

El acuerdo, que busca poner fin a dos demandas colectivas en contra de la empresa, podría suponer el pago de unos 2.473 millones de dólares, 575 millones de dólares de ellos en metálico y el resto en acciones de la empresa.

El año pasado, la compañía se vio obligada a corregir sus estados financieros de 2001 a 2003 y anunció el despido de cinco altos ejecutivos por su participación en un fraude contable de unos 3.200 millones de dólares.

La compañía declaró que en 2003 sus beneficios fueron de 434 millones de dólares, o 10 centavos de dólar por acción, menos que los 732 millones de dólares, o 17 centavos, que había comunicado inicialmente. Sin embargo, para el mismo año corrigió al alza sus ventas desde los 9.810 millones de dólares hasta los 10.190 millones de dólares.

Para el año 2002 los ventas se elevaron a los 11.000 millones de dólares desde los 10.570 millones reportados inicialmente, al tiempo que sus pérdidas se redujeron a 78 centavos de dólar por acción desde los 85 centavos.

En 2001, las ventas fueron de 18.900 millones de dólares y las pérdidas de 8,08 dólares por acción, contra las cifras originales de 17.400 millones de dólares de ingresos y pérdidas de 8,52 dólares por título.

Estas correcciones nacieron porque Nortel realizó una serie de operaciones impropias para aumentar sus ventas y sus beneficios de manera artificial a finales de la década pasada.

Entre las tácticas utilizadas por la empresa se contaban acelerar órdenes de equipos de fibra óptica y exagerar sus necesidades de reservas, las cuales al no ocuparse en su totalidad pasaban a ser contabilizadas como ingresos.

El acuerdo alcanzado recientemente no incluye las investigaciones que llevan a cabo las autoridades estadounidenses y de Canadá, y depende de la aprobación de un tribunal.

Junto con el pago de unos 2.473 millones de dólares, los demandantes recibirán la mitad de cualquier retribución que reciba Nortel de parte de los ejecutivos involucrados en el caso.