Nortel suprimirá 3.500 puestos de trabajo

Empresas

La firma, que está siendo investigada por las autoridades, ha anunciado el cese de siete directivos, los cuales ocupaban puestos de responsabilidad en el área financiera.

La compañía canadiense de telecomunicaciones Nortel suprimirá 3.500 puestos de trabajo, aproximadamente el 10 por ciento de su plantilla, antes de fin de año y cesará a siete directivos en relación con la manipulación de los resultados del año pasado, informa la compañía en un comunicado.

Nortel está siendo investigada por la Policía Federal canadiense por haber manipulado su cifra de beneficios de 2003. Además, el grupo está siendo examinado por las autoridades bursátiles canadienses y estadounidenses debido a las demandas de varios accionistas que le acusan de haber gestionado indebidamente las cuentas.

Los siete directivos, cuatro de los cuales estaban fuera de nómina desde abril, ocupaban puestos de responsabilidad en el área financiera de Nortel. Según la compañía, estas personas sabían que las provisiones realizadas en 2003 no se correspondían con los principios contables y que éstos no se aplicaban de forma adecuada.

Estos despidos se unen a la destitución del ex presidente y el director ejecutivo de Nortel, que fue llevada a cabo el pasado 28 de abril.

Con la reducción de plantilla, Nortel espera ahorrar entre 450 y 500 millones de dólares (363 y 404 millones de euros). No obstante, el plan de reorganización de la empresa costará a Nortel entre 300 y 400 millones de dólares (242 y 323 millones de euros).

La compañía ha indicado que los términos concretos de esta reorganización aún no han sido establecidos, ya que debe llegar a un acuerdo con los representantes sindicales de las regiones donde realizará despidos. Con todo, Nortel ha explicado que el plan estará listo a finales del tercer trimestre.

Por otra parte, la organización ha informado de que su cifra de negocio en el primer semestre del presente ejercicio fiscal ascendió a 5,1 millardos de dólares (4,13 millardos de euros). En el segundo trimestre, la facturación fue de 2,6 millardos de dólares (2,1 millardos de euros).

La compañía canadiense prevé que el mercado crezca menos del 10 por ciento en 2004, pero estima que su cifra de negocio se incrementará por encima de la media del mercado. Además, considera que su plan de reorganización le permitirá reducir sus gastos operativos al 35 por ciento de la cifra de negocio o menos en 2005.