Nortel y LG revitalizan sus estrategias WiMAX

Empresas

La iniciativa pretende unir la experiencia de Nortel en tecnologías OFDM/MIMO con el conocimiento en telecomunicaciones móviles de LG Electronics.

Nortel y LG Electronics han anunciado planes para trabajar conjuntamente en el desarrollo y comercialización de productos WiMAX. De hecho, este anuncio sigue al realizado en 2005 sobre un principio de acuerdo entre los dos grupos para establecer una joint venture que proporcione equipos de telecomunicaciones y soluciones de red a los mercados globales.

La estrategia WiMAX une la oferta de redes carrier de Nortel y su experiencia en OFDM/MIMO (Orthogonal Frequency Division Multiplexing/Multiple In, Multiple Out) con el conocimiento en telecomunicaciones móviles y convergencia digital de LG Electronics. De este modo, ambas organizaciones desarrollarán soluciones basadas en el estándar 802.16e y la especificación de red WiMAX; es más, las compañías tienen previsto la realización de pruebas de WiMAX 80216e para el mercado de consumo en la segunda mitad de 2006.

En Nortel están convencidos de que la combinación de OFDM y MIMO puede realizarse en 802.16e y WiMAX. Según la firma, estas tecnologías proporcionan una mayor eficacia de espectro, lo que es necesario para escalar sistemas inalámbricos de banda ancha para un gran número de usuarios y un alto rendimiento de datos. Además, el fabricante ha invertido en desarrollos avanzados de OFDM y MIMO durante los últimos seis años y ha demostrado sus ventajas y viabilidad comercial.

Por su parte, IEEE 802.16e es el estándar de acceso inalámbrico de banda ancha punto-a-multipunto que soportará conexiones de banda ancha inalámbricas tanto fijas como móviles, sin que para ello se requiera acceso con línea de visión directa a una estación base. En un despliegue móvil, las soluciones basadas en WiMAX pueden proporcionar datos inalámbricos en banda ancha con despliegues macrocelulares a coste competitivo.