Notas finales de los protagonistas TIC

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El curso tecnológico ha concluido con algunas trayectorias sobresalientes y otras que necesitan mejorar mucho.

1- Sobresalientes

– Los internautas- Matrícula de honor para los usuarios de la Red. La unión y el impulso de iniciativas como “el manifiesto” como respuestas a la Ley de Economía Sostenible son motivos suficientes para otorgarles este honor.

– Tuenti- Por ser una compañía española capaz de haberle plantado cara al todopoderoso Facebook. Aunque en algunos campos se le critica por ir a remolque de la red de Zuckerberg, hay terrenos en los que va por delante, como en la geolocalización y servicios como Tuenti Paginas. Su crecimiento en cifras, en plantilla y en prestaciones le acercan al 10.

– Acer- Este curso ha destacado entre los primeros de la clase por arrebatarle la primera plaza a HP, que durante muchos años lideró el ranking como mayor fabricante de ordenadores.

– Google- La firma de Mountain View ha vuelto a tener una actuación destacada este curso por continuar diversificando su negocio y haciendo adquisiciones en época de crisis y, sobre todo, por el buen trabajo que ha realizado con su plataforma Android y el lanzamiento de su teléfono, Nexus One. Criticable en algunos aspectos como la privacidad y la gestión de los datos, lo cierto es que su gestión y solvencia es innegable. Los fiascos de Wave y Buzz han estado a punto de bajarle la calificación hasta el notable.

– Twitter- La compañía de microblogging aspira a arrebatarle el puesto a Facebook como red social más utilizada y con mayor número de contenidos compartidos. Durante varios años le ha costado despegar y conseguir la fidelización de los usuarios, pero éste, sin duda, ha sido el curso de Twitter, llegando a la rentabilidad y obteniendo contratos millonarios con Google, Microsoft o Yahoo!. Sus usos como herramienta de marketing, seguimiento de noticias o eventos en tiempo real, le han llevado a ser uno de los alumnos destacados de la comunidad TIC. Chapeau por no conservar su filosofía y rechazar incluir anuncios “intrusivos”.

– Panda Security- Ha sorprendido al mundo detectando una red botnet que afectaba a cerca de 13 millones de ordenadores. Luis Corrons, el director técnico de PandaLabs, se convertía en noticia a primeros de mayo tras colaborar con la Guardia Civil y el FBI en su desarticulación.  Por supuesto a este hecho puntual hay que sumar el constante crecimiento de la compañía española fuera de nuestras fronteras y el insistir con productos de seguridad más ágiles y con un menor consumo de recursos.

– Symantec- Sigue ampliando su oferta de protección en la nube y para la nube, se ha animado con la adquisición de otras compañías (PGP, GuardianEdge y Verisign) y sigue incrementando las opciones de sus programas de seguridad, que este año nos han acercado el almacenamiento online en Norton 360 v4 y Norton Backup Online. A esto hay que añadir su iniciativa Norton Everywhere con la que Symantec quiere expandirse fuera del PC.

– Salesforce- Destacado por su estrategia innovadora. Está poniendo en entredicho al software tradicional gracias a su modelo de pago por uso y SaaS. Recientemente, ha revitalizado el concepto de “cloud2”.


2- Notables

– Foursquare- La firma de geolocalización ha pasado de ser prácticamente una desconocida a contar con millones de usuarios gracias a las herramientas en tiempo real como Twitter y a hacer que los gigantes tecnológicos se tomen en serio su negocio. En la clase mantiene una competencia sana con Gowalla y por eso, se merece un destacado.

– HTC- El fabricante de móviles taiwanés ha presentado este ejercicio varios smartphones capaces de competir seriamente con el iPhone, como son, últimamente, el HTC Hero o el HTC Desire, y destaca por sus pantallas táctiles de calidad. Google ha depositado su total confianza en la compañía y eso le hace obtener una buena nota. De seguir por esta senda, en paralelo con Android, incluso el curso que viene podría llegar al sobresaliente.

– Sony- Por primera vez ha conseguido que su negocio de consolas sea rentable a nivel de hardware. Además, la compañía ha tirado del carro del resto de fabricantes en la tecnología 3D para pantallas, la PS3 o las retransmisiones del Mundial.

– Firefox- Por su gran incremento de cuota de mercado este curso frente a Explorer. Sus innovaciones, como siempre, están marcando escuela en el resto de navegadores.

– Kaspersky- Notable para la compañía, porque notable ha sido la presentación de Pure, un producto que incorpora prestaciones técnicas avanzadas para el entorno del hogar. Con objetivos claros en la defensa de los usuarios. Así, en su nueva gama de productos de seguridad, presentada hace apenas unas semanas, han prestado especial atención a hacer que las compras o banca online y las actividades en las redes sociales sean seguras.

– Trend Micro- Otra de las empresas de seguridad con buenas calificaciones: un notable alto. Con una fuerte presencia en empresas grandes y pymes, la japonesa lleva tiempo ofreciendo productos de seguridad para consumo, pero parece que este curso esto se ha hecho más visible. A primeros de año anunciaba un producto para proteger la consola Sony PSP después de un tiempo protegiendo la PS3 a lo que se añade Titanium for Netbooks.

– YouTube- La plataforma de vídeo ha sabido reinventarse este curso con nuevas prestaciones, como las emisiones en directo, y la obtención de contratos con productoras y autores que le han ayudado a sufragar sus enormes gastos de almacenamiento de sus vídeos en servidores. Recién cumplido su quinto año de vida, la página está actualmente en un buen momento de salud.

– Cisco- Está adquiriendo un papel importante en el área de centros de datos, alcanzando una relevancia similar a empresas asentadas en ese mercado. Sin embargo, los resultados de la iniciativa UCS están, de momento, a la expectativa, a falta de encontrar grandes acuerdos. Quizá el próximo curso esta tecnología se podría asentar en el mercado y Cisco podría subir al sobresaliente.

– VMware- Pes e a haber otras empresas orientadas hacia la virtualización, como Citrix, Red Hat o Microsoft, la compañía sigue siendo referencia en este campo, por encima de sus rivales. Este año se ha esforzado lanzando soluciones innovadoras como vSphere. Es una de las máximas valedoras del cloud computing, sin embargo, sigue manteniendo una política de licencias con precios superiores respecto a sus competidores, lo que podría llegar a ser un problema para la compañía.

–  LG y Samsung- aunque son competidores en muchos campos les ponemos la misma nota por su buen hacer en el segmento de los smartphones y de las pantallas de televisión. En Samsung nos prometen un curso que viene interesante con la plataforma Bada.

– Magirus- Por su gran apuesta formativa para canal de distribución, con un calendario mensual de cursos muy completo sobre las soluciones de sus fabricantes asociados.

– Skype-
Por su expansión a otros mercados como el de la telefonía móvil mediante apps o a los televisores en HD. Parece que la “separación” de eBay está suponiendo una brizna de aire fresco para la herramienta VOIP.


3- Aprobados

– Microsoft- Por sus palos de ciego en el área de la movilidad y por sus cancelaciones en sus proyectos de hardware como Courier o sus teléfonos Kin, la compañía se merece unos cuantos negativos. Sin embargo, este curso los de Redmond han hecho méritos para llegar al aprobado, enmendando algunos errores del pasado. La introducción y gran acogida de Windows 7 entre profesionales y particulares tras el fiasco de Vista, el viraje de la empresa hacia la nube, su introducción de Office 2010 con Web Apps o la presentación de Kinect le permiten llegar al aprobado alto.

– AETIC/Asimelec- En una situación como la actual, aunar esfuerzos para defender los intereses del sector es una medida acertada. A ver cómo funciona.

– SIMO Network- Por cerrar una primera edición con éxito, enfocándose al mercado profesional y reinventando un evento que todavía hay que pulir pero en el que hay depositadas muchas expectativas.

– Nintendo- Se mantiene en un buen lugar con ventas estables gracias a la Wii y las diversas encarnaciones de su DS, algunas introducidas en este ejercicio. En el área de Green IT, además, siempre se lleva unos cuantos positivos.

– Vodafone- La operadora se ha esforzado durante este curso para competir con Telefónica en obtener contratos de exclusividad de terminales de prestaciones interesantes. Destacado por sus soluciones para pymes y autónomos.

– Adobe- El fabricante de software parece estar resistiendo valientemente los envites de Apple y ha lanzado varias novedades destacadas como la suite Creative CS5 o Flash 10.1. Algunos de sus productos como Reader o Acrobat siguen registrando fallos de seguridad, aunque Adobe se ha puesto serio y ha anunciado no sólo un servicio de actualizaciones automáticas sino también un programa de actualizaciones trimestrales,

– Telefónica- La multinacional española obtiene un aprobado raspado. Pese a que ha hecho un esfuerzo al final de curso para cambiar su identidad corporativa, aunándola en Movistar, ésta sigue sin ser del todo buena. Las tentativas de movimientos estratégicos de la teleco de César Alierta han fracasado en su mayoría, por ejemplo, GVT y Vivo.

– Nokia- La casa finlandesa sigue siendo líder como fabricante de móviles gracias a su popularidad en países con modelos de gama y media baja y su tradición de ganador, pero no consigue encontrar su hueco en el segmento de los smartphones ni hacer sombra a Apple, RIM, LG, O Samsung. O la firma hinca los codos en el desarrollo de dispositivos inteligentes de calidad o el curso que viene se llevará un suspenso.


4-    Suspensos

– Ministerio de Industria- Por la supresión a finales de mayo de la Dirección General de la Sociedad de la Información.

– Ministerio de Cultura- Por la nefasta gestión realizada a lo largo del ejercicio, con un diálogo inexistente con los colectivos de Internet, por la intención de realizar cortes de en la Red a los usuarios, el canon digital, la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual y un largo etcétera.

– SGAE- Son el eterno alumno que no pasa de curso. Parecen estar anclados en modelos de décadas atrás y desconocen las nuevas necesidades y tendencias de la cultura y la sociedad de la información. Su afán recaudatorio en peluquerías o conciertos benéficos y su uso de espías en bodas, bautizos y comuniones son cuanto menos vergonzosos. Sus persecuciones a pequeños comercios para cobrarlos tasas por el canon digital relativas a épocas anteriores a su existencia han llenado juzgados nacionales e internacionales.

– France Telecom- Los escándalos y suicidios han vuelto a centrar la actualidad de la teleco francesa este curso. Los nuevos directivos de la compañía gala necesitan hacer trabajos extraescolares  para cambiar su mala imagen y alcanzar el aprobado.

– Apple- Los de Cupertino se han convertido en el ‘chico Midas’, que todo lo convierte en oro, incluso aunque se trate de la revitalización de tecnologías como los tablets, con el lanzamiento del iPad, o la videoconferencia, con el iPhone 4. Sin embargo, la actitud chulesca de la firma y su mandamás, Steve Jobs, con respecto a Flash, los contratos con los desarrolladores, el blog Gizmodo o el Blu-ray obligan a suspenderle. La actitud prepotente con sus compañeros, en este caso, ha pesado más que la trayectoria brillante en la calificación.

– MySpace- La red social ha perdido su posición de liderazgo frente a otras como Facebook al igual que el Norte en el universo 2.0. El cierre de oficinas en muchos países, como España, y los despidos le sitúan en una posición difícil.

– Palm- El fabricante de PDA y móviles ha tirado la toalla este año y ha pasado a manos de HP a un precio irrisorio.

– Oracle- Ha conseguido un posicionamiento líder en el entramado de la mediana empresa española y, con la compra de Sun, ha protagonizado el movimiento empresarial del año. Sin embargo, Oracle podría no respetar la filosofía original de su nueva propiedad. La naturaleza de la base de datos de código abierto MySQL podría estar en peligro, y eso no les gusta nada a los amantes del código abierto.

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