Novedades de primera en la Google I/O

Movilidad

Google presentó oficialmente Android M en la Google I/O, junto al sistema de pagos Android Pay, el asistente Now On Tap y el sistema operativo Brillo para IoT.

La conferencia de desarrolladores de Google 2015, que ha arrancado hoy en San Francisco, está trayendo novedades importantes, centradas fundamentalmente en la plataforma móvil Android, de cuya próxima versión Android M hemos visto las primeras pinceladas.

Para empezar, Google ha presentado oficialmente Android M, que llegará a finales de este año. Google aún no ha decidido si Android M tendrá nombre de golosina (¿Mazapán, Muffin?) o un número de versión. Los detalles de Android M tampoco se han prodigado, ya que de momento Android M será sólo cosa de desarrolladores.

No obstante, Google ha avanzado algunas características de Android M. Como la inclusión de la detección de huellas dactilares. O la función de ahorro de energía Doze. O un nuevo modelo de permiso para las actualizaciones, por el cual las aplicaciones solicitarán individualmente el acceso a partes de su teléfono o cuenta de Google cuando lo necesiten.

Como es costumbre, Android M debutará en los nuevos dispositivos Nexus. Unos dispositivos que incorporarán soporte para el USB tipo C de cara a una carga más rápida.

Más allá de Android M, Google ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Android Pay, que llegará de la mano del nuevo sistema operativo móvil. El sistema de pagos móviles de Google permitirá procesar pagos tanto dentro de la aplicación como en tiendas utilizando NFC. Si su smartphone tiene un lector de huellas digitales, podrá autorizar los pagos sólo con la impresión del dedo, al estilo de iOS. Android Pay trabajará con 700.000 tiendas, algunas tan importantes como Macy’s, Walgreens y BestBuy.

El asistente personal Google Now también ha sido protagonista de la Google I/O. Google Now será ahora mucho más sensible al contexto. Y Now On Tap ampliará el asistente con más información, como los horarios para el último tren a casa, eventos interesantes en su zona o un recordatorio de dónde aparcó su coche. Cuando el usuario sale, Now on Tap le dirá qué sitios están ocupados y dónde es posible que desee ir.

De cara al entretenimiento, Google ha avanzado que el popular servicio de video en streaming HBO Now pronto estará disponible para Chromecast y los dispositivos Android, por 15 dólares al mes. De esta forma, Apple pierde el monopolio sobre HBO Now.

Y por último, la primera jornada de la Google I/O ha acogido el anuncio de Brillo, el sistema operativo de Google dirigido al Internet de las Cosas. El vicepresidente de la compañía, Sandar Pichai, confirmó el lanzamiento de una vista previa de Brillo para desarrolladores en el tercer trimestre de este año.

Brillo consistirá en un sistema operativo con el que los usuarios interactuarán y controlarán sus dispositivos domésticos inteligentes, así como una “capa de comunicación” llamada Weave.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor