La NSA desactivará los programas de vigilancia masiva

CiberpoderRegulación

La agencia ha empezado a cerrar sus programas masivos de vigilancia después de que el Senado de EEUU no aprobara una ley que dé soporte jurídico a estos.

Parecía imposible, pero al final la NSA se dispone a terminar con los programas de vigilancia masiva que la han hecho tristemente famosa. Cumpliendo con el mandato del Senado estadounidense promulgado el pasado viernes, la Agencia Nacional de Seguridad está empezando a tomar medidas para cerrar sus programas de vigilancia masiva, informa The Verge.

Basándose en el soporte jurídico de estos programas, la Patriot Act, que expirará a finales de mes, los legisladores han estado trabajando para ponerse de acuerdo sobre qué partes de los sistemas de vigilancia masiva deberían desaperecer y cuáles deberían mantenerse. El Senado no aprobó un proyecto de ley que reemplazara la Patriot Act y otra propuesta para extender el programa tampoco logró la mayoría de la cámara.

Así que la NSA tendrá que prepararse para cerrar sus programas masivos de vigilancia, como los que recogen metadatos de millones de llamadas telefónicas. Un funcionario confirmó al Los Angeles Times que “ese proceso ha comenzado”.

Claro que la eliminación de la vigilancia en masa podría revertirse si el Congreso de EEUU renueva la Patriot Act, que fur aprobada originalmente tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Muchos ven en la Freedom Act el camino más viable. Este proyecto de ley prolonga buena parte de las piezas clave de la ley actual, pero con algunas restricciones y limitaciones.

En concreto, se modificaría la Sección 215, declarada ilegal recientemente por la Corte de Apelaciones, que ha sido utilizada bajo interpretaciones amplias para justificar los programas de vigilancia de la NSA. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el mes pasado, pero se quedó a tres votos de ser aprobado en el Senado. Se ha programado una sesión de emergencia para este domingo con el fin de aprobar la nueva norma antes de la fecha límite.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor