La NSA podría espiarte con los datos de localización de tu móvil

Empresas

La NSA (Agencia de Seguridad estadounidense) dispone de un programa de rastreo capaz de efectuar 5 millones de registros diarios de usuarios de móviles en todo el mundo.

Los móviles son dispositivos que puede dejar una huella electrónica que revele nuestra posición geográfica. Estos rastros son capaces de poner al descubierto una gran cantidad de información personal sobre donde vivimos, cuáles con nuestros amigos y otros datos relativos a nuestra vida personal.

Según revela el diario Washington Post, la NSA (Agencia de Seguridad estadounidense) dispone de un programa de rastreo capaz de efectuar 5 millones de registros diarios de usuarios de móviles de todo el mundo. En un extenso análisis el rotativo publica que la agencia puede inferir un gran volumen de información personal sin necesidad de escuchar el contenido de la llamada registrada y empelando los algoritmos correctos para poder lograr los datos buscados en sus investigaciones.

Uno de estos avanzados programas se denomina ‘Fast Follower’ y tiene por objetivo identificar agentes de otros países encargados de seguir a los oficiales del gobierno norteamericano. Para ello, los operadores de la agencia podrían aislar la señal telefónica de su oficial del resto de emisiones celulares del país con el fin de localizar al individuo que esté siguiendo en ese momento a su agente.

Junto a esta herramienta, el diario revela que la NSA posee otras tecnologías capaces de “espiar” a los ciudadanos a través de un programa llamado ‘Chalkfun Analytics‘. El sistema registra los movimientos de las personas a escala global y puede identificar “nuevos sospechosos” que hayan realizado “movimientos similares a personas buscadas por la agencia”, explica el informe del rotativo en su edición digital.

Por último, otra de las técnicas empleadas por la NSA, según el diario, se denomina ‘RT-RG Sidekicks‘. Se trata de una herramienta tecnológica que examina la velocidad de “dos objetivos móviles” que permite “determinar si ambos individuos han viajado juntos”, detalla el informe.

Lea también :