La NSA recoge las llamadas en el extranjero de los últimos 30 días

EmpresasRegulación
NSA

El sistema RETRO permite grabar “el 100 por 100” de las llamadas telefónicas efectuadas en un país extranjero y escucharlas en los siguientes 30 días.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha construido un sistema de vigilancia capaz de grabar “el 100 por 100” de las llamadas telefónicas efectuadas en un país extranjero, lo que permite a la agencia estadounidense revisar las conversaciones registradas con anterioridad, siempre y cuando haya pasado menos de un mes después de que se produjeran. Así lo revela el Washington Post, citando a personas con conocimiento directo del programa y de los documentos suministrados por el ex agente Edward Snowden.

Un alto directivo del programa de vigilancia comparó este con una máquina del tiempo, que puede reproducir las voces de todas las llamadas sin necesidad de que una persona la haya identificado con antelación para su vigilancia.

El programa de interceptación de voz, denominado Mystic, se inició en 2009. Su herramienta RETRO, abreviatura de “recuperación retrospectiva”, y otros proyectos relacionados alcanzaron su máxima capacidad en el primer país de destino en 2011. Los documentos de planificación, conocidos dos años después, anticipan operaciones similares en otros lugares.

En la implementación inicial, los sistemas de recolección están registrando cada conversación producida en todo el país, lo que conduce al almacenamiento de miles de millones de llamadas en un registro móvil de 30 días que borra las llamadas más antiguas a medida que llega nuevas comunicaciones, según un resumen clasificado.

El buffer de llamada  abre una puerta “hacia el pasado”, dice el resumen, lo que permite a los espías “recuperar el audio de interés que no se había registrado en el momento de la llamada original”. Los analistas escuchan sólo una fracción del 1% de las llamadas, pero los números absolutos son altos. Cada mes envían millones de cortes de voz para su procesamiento y almacenamiento a largo plazo. Pero ningún otro programa de la NSA divulgado hasta la fecha había alcanzado toda la red telefónica de un país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor